La localidad de Huércal-Overa ha acogido en los últimos años numerosas iniciativas y políticas para ayudar a instalarse en su municipio a aquellas empresas y emprendedores que quieran iniciar una aventura empresarial. Además, desde hace tres años se organizan las Jornadas de Emprendimiento que suponen una oportunidad laboral para jóvenes así como para compartir conocimientos entre emprendedores. Ahora, el equipo de Gobierno huercalense quiere hacer de sus jóvenes auténticos emprendedores en potencia desde edades tempranas.
Para conseguirlo, el Ayuntamiento, a través del programa Huércal-Overa Impulsa, ha puesto en marcha el primer concurso de ideas empresariales ‘EmprendedHOres’. Se trata de una actividad que forma parte de las líneas estratégicas del Consistorio para el fomento y el estímulo de la innovación y el espíritu emprendedor entre el alumnado del municipio.
El concurse se presentó ayer a los alumnos del IES Albujaira y en los próximos días se hará ante los estudiantes del IES Cura Valera. La concejal del área de Promoción Económica, Mónica Navarro, junto al agente de desarrollo tecnológico e innovación local del Ayuntamiento, han sido las encargadas de explicar a los chicos los objetivos y las bases del concurso.
Funcionamiento
El desarrollo del concurso es simple. Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo que estará supervisado por un profesor-tutor del centro educativo y estará formado por un número de tres estudiantes. Cada grupo desarrollará un proyecto emprendedor relacionado con una temática libre y un objetivo claro. Será un comité de selección quien realice una preselección de seis proyectos que se notificará a los centros el 15 de mayo. Los grupos preseleccionados estarán convocados a la ceremonia de entrega de premios que se realizará el día 17 de mayo dentro de las III Jornadas de Emprendimiento.
En el acto los grupos preseleccionados deberán realizar una presentación oral de su proyecto emprendedor apoyada por los medios audiovisuales que estimen convenientes, ante el jurado encargado de dictaminar los premios. Los proyectos se presentarán hasta el 12 de mayo en el registro general del Ayuntamiento.
En cuanto a las cualidades que tendrán que reunir los proyectos, el comité de selección valorará el material presentado ofreciendo la mayor relevancia a la originalidad y el carácter innovador del proyecto (supondrá el 30% de la nota final) y otras características como su impacto en cuanto a creación de riqueza y generación de empleo (25%) o la viabilidad de la propuesta y su puesta en práctica (25%).
´Mónica Navarro, concejala: Estimular el espíritu emprendedor
La concejala de Promoción Económica, Móniva Navarro, ha explicado que “desde el Ayuntamiento ponemos en marcha este concurso con los objetivos de estimular en los estudiantes su espíritu emprendedor y su capacidad innovadora y creativa” e inculcarles “conciencia de valor y autosuficiencia en la generación de actividades productivas”. Se trata de “acercar el mundo de la creación de empresas a los centros educativos y potenciar y valorar el trabajo entre estudiantes y profesores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/127522/aprender-a-emprender-desde-el-instituto