El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha continuado ha visitado el taller ‘Alfarería Juan Simón’, de Sorbas, declarado como Punto de Interés Artesanal de Andalucía –uno de los siete de la provincia - y al frente del cual está José Miguel García Muñoz desde el año 2000, continuando el oficio de su familia. El taller ha sido apoyado con más de 4.600 euros en ayudas dentro de las líneas de apoyo al sector artesano de la Junta.
Este artesano, uno de los 70 inscritos de la provincia en el registro oficial de la Junta, elabora piezas propias de la zona (cazuelas, peroles, canaleras) en arcilla roja, muy refractaria y usada tradicionalmente para utensilios de cocina, pero también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y demandas del mercado, creando vajillas y objetos ornamentales en arcilla blanca, entre las que destacan sus botijos con forma de gallo.
Maestro
José Miguel García recibió la calificación de Maestro Artesano en marzo de 2016 y está contribuyendo a dar a conocer el oficio alfarero de Sorbas mediante cursos impartidos entre los años 2006 y 2009, su participación en ferias artesanas (Feria de Alfarería de Almería en 2006 y 2007, los Días Europeos de la Artesanía de 2014 y 2017 y la XII Feria de Turismo Interior de Andalucía) o su exposición en el Museo de Almería.
García ha recibido el apoyo de la Junta dentro de las convocatorias de subvenciones dirigidas al sector artesanal, con un montante global de 4.667 euros para la adquisición de materias primas, diseño y edición de catálogos y participación en ferias y certámenes comerciales. Estas subvenciones, de las que se beneficiaron cinco artesanos de la provincia con ayudas que sumaban los 25.000 euros, están recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/127526/la-junta-subvenciona-la-tradicional-alfareria-de-sorbas