Huércal-Overa

Vera destina 200.000 euros a una tubería para recibir agua de la desaladora de Carboneras

El Ayuntamiento asume una obra que le correspondía a Acuamed debido a su incumplimiento

La desaladora de Carboneras aportará 0,71 hectómetros cúbicos a Vera.
La desaladora de Carboneras aportará 0,71 hectómetros cúbicos a Vera.
Víctor Visiedo
20:03 • 21 abr. 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Vera ha aprobado la construcción de una tubería que conecte los depósitos de la costa con la conducción de la desaladora de Carboneras que lleva agua hasta el pantano de Cuevas del Almanzora.


Esta obra, que fue licitada pero no se ejecutó, debía haberla efectuado Acuamed, dentro de la a actuación “Conducción desde la Desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora”.


“Acuamed hizo la conexión de todos los municipios de la comarca a esta conducción menos la de Vera, por órdenes políticas. Nos han querido machacar por salirnos de Galasa”, ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno veratense, Francisco Vázquez.




Inversión
La construcción del ramal que lleve el agua desalada hasta los depósitos de Codeur en la playa de Vera tendrá un coste aproximado de 200.000 euros.


La conexión se realizará en Palomares, lo que ha dado lugar a las discrepancias con el Partido Popular, que durante la sesión plenaria dejó constancia de “no entender que se gaste dinero de Vera en otro municipio”.




Según ha explicado el Gobierno municipal, “la conexión debe realizarse en Palomares porque es donde nos han indicado”, a lo que el alcalde ha añadido que “decir que es una obra en Palomares es mentir a la ciudadanía, pues lo que se hace es traer el agua que nos pertenece a Vera, y lo haremos yendo al pueblo que tengamos que ir”.


Según el reparto actual de los recursos hídricos, a Vera le corresponden 0,71 hectómetros cúbicos de agua desalada, que no está recibiendo actualmente por la falta de infraestructura.




La actuación se realizará en un corto plazo, “ya que queremos que esté lista en verano” para dar servicio al incremento de población estival, según ha indicado Vázquez.


Polémica
El portavoz municipal ha acusado al PP de “defender los intereses de Galasa y no los del pueblo de Vera” por no votar a favor de dicho proyecto.


Francisco Vázquez ha acusado a Galasa de “estar consumiendo el agua que le pertenece a Vera”. Por ello, ha denunciado posibles presiones al PP desde Almería para que se opusieran a la obra.


“No queremos que otros se lleven el agua que nos corresponde, porque con nuestra agua no se especula”, ha manifestado Félix López, regidor veratense, y ha asegurado que cuentan con el respaldo del pueblo.



Temas relacionados

para ti

en destaque