La Junta asegura que ha pagado todo el IBI del pantano de Cuevas

La Administración andaluza realiza el pago a través de Diputación

El embalse de Cuevas del Almanzora tiene parte de su superficie en Huércal-Overa.
El embalse de Cuevas del Almanzora tiene parte de su superficie en Huércal-Overa.
La Voz
22:07 • 27 abr. 2017

La Junta de Andalucía ha salido al paso de las afirmaciones lanzadas este miércoles por el concejal de Hacienda huercalense, Antonio Lázaro, en las que afirmaba que la Administración autonómica adeudaba 659.197 euros por el IBI del pantano.


La Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha asegurado en la jornada de ayer que “el pasado 19 de Abril de 2017 ya se había liquidado la totalidad del pago del IBI de los embalses de su titularidad a los ayuntamientos almerienses” en cuyos términos municipales se encuentran los pantanos. El importe abonado por la Junta de Andalucía a estas localidades almerienses es de 1,9 millones de euros. 


Cuevas y Benínar
Con el pago de la cifra dada a conocer por la Junta andaluza, no existirían “cantidades pendientes de abono por este impuesto y ya se hizo efectiva la cantidad de 658.197 euros que el Ayuntamiento de Huércal-Overa reclamó a través de diversos medios de comunicación”, añade el comunicado de la Administración autonómica. El IBI de los pantanos de Cuevas de Almanzora y Benínar es un impuesto que corresponde abonar a la Junta de Andalucía, al ser esta la administración que gestiona ambos embalses almerienses. 




Para ello, explican desde la Junta, se le gira el recibo “a la Hacienda Local de los municipios cuyos términos municipales se encuentran afectados por los terrenos que ocupan los pantanos y el pago material de este impuesto se realiza a través de la Diputación Provincial de Almería”. Con el abono de este importe a las diferentes entidades locales, la Junta de Andalucía ha completado “los pagos por este impuesto girados hasta la fecha en la provincia almeriense”, concluyen.


En sus palabras, el edil huercalense lamentaba que se volviera a repetir como la sucedida “en 2012 y 2013”, con un impago por el que “el Ayuntamiento llegó a iniciar un expediente de embargo” y “otra vez volvemos a tener una situación similar”. Lázaro recordaba que “después de cinco meses cumplido el plazo del pago en voluntaria, el pueblo de Huércal-Overa ve cómo el Gobierno autonómico no cumple con sus obligaciones, lo que repercute directamente en nuestro municipio”. 




“El hecho de que la Junta no pague nunca en tiempo y forma nos obliga entre otras cosas, a acudir a los bancos en busca de pólizas de créditos que nos den parte de la liquidez que nos está quitando”, explicaba Lázaro, impidiendo “hacer frente a gastos de otros proyectos que repercuten en la calidad de vida de nuestros vecinos”. Según el Consistorio, el plazo para el pago del impuesto de 2016 “finalizó el 20 de noviembre”.





Temas relacionados

para ti

en destaque