"Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando florecen los indalos, esparciendo su olor". Esta podría ser una versión actualizada del famoso romance del prisionero. Y es que ya se empieza a convertir en costumbre que a primeros de este mes las calles y plazas del pueblo mojaquero se llenen de indalos primorosamente ornamentados con miles de flores. En esta ocasión, desde el pasado sábado hasta ayer han sido cerca de 6.000 las flores que han revestido nueve indalos, situados en las plazas y calles serpenteantes del municipio. O han se han entregado a los visitantes que han aprovechado el puente para acercarse a conocer uno de los pueblos más bonitos de España.
Iniciativa comercial
Los Indalos de Flores es una actividad que organiza la Asociación de Comerciantes de Mojácar Pueblo, con la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar y la participación de los vecinos del, que durante estos días embellecen aún más sus calles y lucen los trajes típicos de Mojácar o de faralaes. Se trata, en definitiva, de una forma original de transformar las clásicas cruces de mayo en un evento novedosa, que conjuga el simbolismo del indalo, tan asociado al municipio mojaquero, con la alegría y vistosidad de las flores, en este mes primaveral por excelencia. Es una forma, además, de captar visitantes hasta el casco urbano, ofreciendo un atractivo más a los muchos que de por sí tiene Mojácar.
A pesar del mal comienzo del fin de semana, con un viernes pasado por agua que no permitió instalar los indalos, los siguientes días el sol volvió a brillar, para mejor lucimiento de estos floreados símbolos.
Fiesta
El medio día del sábado, la localidad recibió a los primeros visitantes, llegados de diferentes puntos de toda España para disfrutar de unos días de descanso. No dudaron en practicar el típico tapeo, con cerveza fría, sangría y flamenco.
A las 13:00 horas tuvo lugar la inauguración oficial de los indalos y la apertura de la Fiesta Andaluza con un recorrido floral por las blancas calles del pueblo. El domingo, continúo la fiesta, con feria del mediodía 30 de abril, además de la fiesta al medio día, comiendo y bebiendo en las terrazas de las plazas. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la Plaza del Arbollón acogió una actuación flamenca por parte de la escuela de baile de Lita Paredes. Un auténtico deleite para los sentidos, que despertó los “olés” y palmas de todos los asistentes.
Ayer lunes fue el fin de fiesta de esta segunda edición de los Indalos de Flores, que van camino de convertirse en un clásico de la comarca levantina. Como colofón a las actividades programadas durante esos días, al mediodía se procedió a la elección del indalo más bonito.
El jurado, compuesto, entre otros, por miembros del área de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, visitó todos los indalos en los diferentes días de la fiesta, para después poder tomar la complicada decisión de elegir un ganador.
No obstante, el premio es lo de menos en este evento, que lo que persigue, y sin duda consigue, es revitalizar el centro urbano de Mojácar durante el puente de mayo, atrayendo a miles de visitantes que quedan enamorados del municipio, su símbolo milenario, y se llevan de recuerdo una flor y la memoria de sus teléfonos llena de preciosas fotos de los indalos florales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128245/florecen-los-indalos-por-primavera