Alhama de Almería

Almería recupera el mercado alemán y espera la llegada de 9.000 visitantes

El tour operador Grupo Hoteles Playa fletará cuatro vuelos semanales de mayo hasta octubre

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, firmando el convenio con el Grupo Hoteles Playa, esta mañana.
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, firmando el convenio con el Grupo Hoteles Playa, esta mañana.
Rosa Ortiz
18:26 • 03 may. 2017

Hace seis años, Almería tenía cerradas las puertas del potente mercado turístico alemán. Para tour operadores, hoteles y compañías aéreas que operan con ese país, la provincia se había convertido en un destino ‘non grato’ a causa de los numerosos impagos y de facturas que nunca terminaban de abonarse. Entonces, en 2011, a la provincia no llegaba un solo turista alemán. Desde esa fecha, la cifra ha crecido hasta los 50.000. 




 A lo largo de este tiempo, el Servicio Provincial de Turismo ha trabajado para recuperar el “prestigio” perdido por la “informalidad” con la que se trabajó en el pasado  con agencias de aquel país. En los últimos años, se ha recuperado ese “atractivo”, según ha explicado hoy el vicepresidente de la Diputación provincial, Javier Aureliano García y Alemania es ya, tras Reino Unido y Bélgica, el tercer destino emisor de los turistas que pasan sus vacaciones en la provincia. 




García ha presentado, acompañado del presidente de la institución provincial, Gabriel Amat y del director del Grupo Hoteles Playa, Daniel Rosell, la operativa que desarrollará el holding hotelero entre los meses de mayo a octubre para conectar Almería con cuatro ciudades alemanas -Düsseldorf, Münich, Stuttgart y Hamburgo- y que alcanzará a 9.000 viajeros germanos. El Grupo Hoteles Playa ha sido el adjudicatario de la convocatoria pública lanzada por la Diputación para fomentar la presencia de turistas alemanes y promocionar allí el destino ‘Costa de Almería’. 




Mínimo, cinco noches




La campaña se iniciará este viernes y contempla la “obligatoriedad” de que los viajeros pernocten un mínimo de cinco noches en hoteles del Levante, Poniente y la capital. El Grupo Hoteles Playa deberá ofrecer también excursiones para que los turistas conozcan el interior de la provincia, “no solo las zonas de sol y playa”. La operativa contempla, además, la posibilidad de que se realice otra campaña similar en los meses de temporada baja para “romper” así con la estacionalidad del turismo que desembarca en Almería.




La de este verano será la tercera convocatoria que se ponga en marcha y se diferenciará de las dos anteriores en que a los tránsitos desde Düsseldorf y Stuttgart, se le sumarán este año salidas desde otras dos grandes ciudades alemanas, Münich y Hamburgo. Con el aumento de dos a cuatro vuelos semanales, se estima que se pasará de los 4.000 pasajeros del año pasado a los 9.000 que se esperan este año. 




El Grupo Hoteles Playa deberá realizar, a partir del próximo 5 de mayo, una campaña online con el envío de un mailing masivo a 20.000 clientes potenciales y otra offline con la que se quiere llegar a 2.000 turistas más. Además, desarrollará un “puerta a puerta” con 800 agencias de viaje alemanas a las que presentará también la operativa. 




El vicepresidente de la Diputación y responsable del Servicio Provincial de Turismo, ha destacado en la firma del convenio entre la institución provincial y el Grupo Hoteles Playa, que el objetivo del acuerdo es “consolidar” el mercado alemán, con la “buena noticia” de que el destino ‘Costa de Almería’ ha vuelto a “sonar” y lo ha hecho como “destino de calidad”. 


Perfil de turista


El perfil tipo del turista alemán que llega a Almería es el de un visitante con alto poder adquisito que suele pernoctar en hoteles de la provincia una media de once o doce noches en los meses de temporada alta. El atractivo principal sigue siendo la oferta de sol y playa, aunque le gusta también la “oferta complementaria” que se le ofrece. 


“Estamos satisfechos y conformes, pero siempre se puede hacer algo más. Entre 2015 y 2016, aumentó en un 50 por ciento el número de turistas alemanes y seguiremos creciendo este año. Está claro que Almería es una de las provincias más apetecibles para el turismo internacional”, ha apuntado Gabriel Amat, presidente de la Diputación provincial. Además de recuperar este mercado, la institución se ha marcado como objetivo para 2017 “alcanzar las cinco millones de pernoctaciones”, cifra que podría superarse a tenor de los buenos resultados obtenidos en las campañas de otoño e invierno. 


El Servicio Provincial de Turismo quiere también que el aeropuerto siga creciendo como hasta ahora: un 33 por ciento más en los primeros meses del año respecto a los datos de 2016. Las previsiones anuncian que el año puede ser “histórico” en llegadas. 


Cada vuelo, millón y medio de euros 


Daniel Rosell, director del Grupo Hoteles Playa, ha hecho hincapié en la importancia de contar con el apoyo económico de la Diputación por el “alto riesgo” que suponen las conexiones aéreas. Cada vuelo -se fletarán cuatro chárter semanales con 148 pasajeros cada uno- costará cerca de un millón y medio de euros. “Esperamos estar por encima de los 9.000 pasajeros y aumentar las pernoctaciones”, ha dicho. 



Temas relacionados

para ti

en destaque