El verano está a la vuelta de la esquina, época en la que Roquetas de Mar ofrece uno de sus reclamos turísticos más demandados, el turismo de sol y playas. Oferta muy valiosa que disfrutan vecinos y visitantes por la que el grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto diversos cambios para que las playas del municipio se adapten a las nuevas peticiones que se van generando en la sociedad.
En este sentido Lourdes García, portavoz de la formación naranja en Roquetas, resalta que “es crucial” realizar una profunda revisión y una nueva redacción de la ordenanza municipal de Roquetas de Mar, que data de 2008, para “adaptarla a la nueva realidad social”.
Así, con el fin de armonizar situaciones contradictorias, García resalta la incoherencia de prohíbir el baño con bandera roja y, por ende, la práctica de surf o deportes acuáticos que requieren unas condiciones específicas para su práctica; por lo que “sería necesario diferenciar entre bañistas y deportistas”.
Mascotas
Actualmente las mascotas cuentan con un especial tratamiento legal y hoy día, en municipios costeros como Vélez Málaga, se han habilitado ‘Playas Canina’; un espacio acotado y señalizado como playa para perros. Es por ello que para la edil de C’s una playa canina “es un lugar ideal para que mascotas y dueños tengan un lugar de esparcimiento” aunque estén alejadas del casco urbano y apartadas de los tramos urbanos.
Además, señala que si alguno de los tramos de playas de Roquetas fuese catalogado por la Junta de Andalucía como ‘playa canina’, “quedaría excluida para el baño de personas al ser un espacio litoral no registrado como zona de baño”, atendiendo al Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de Carácter Marítimo.
Asimismo, la formación naranja también plantea que el consistorio tenga como ejemplo otras ordenanzas municipales que contemplan la presencia de perros lazarillos, o la actuación de otros países, donde está muy extendido el apoyo de perros de gran tamaño para ayudar a los socorristas.
Con o sin bañador
Otro de los aspectos destacados a tratar es la práctica habitual de nudismo, o naturismo, en el tramo de playa denominada ‘Los Cerrillos’, que cuenta con una longitud de 2.6 kilómetros, bajo grado de ocupación, nada de urbanización y unas condiciones de baño tranquilas; además de la señalización, servicios y vigilancia municipal necesaria para su disfrute.
De este modo, García recordaba que el Tribunal Supremo avala que no se puede practicar nudismo en espacios públicos, a excepción de las zonas fijadas para ello. Por lo que considera que “hay que otorgar regulación a un hecho natural que sucede en el municipio y que no va a dejar de suceder por mirar hacia otro lado”. Regulación con la que se ofrecerían garantías y seguridad a los bañistas que practican el naturismo “armonizando los derechos de todos”.
Postura para la que, a modo de refuerzo, la edil ofrecía como ejemplos la ordenanza del Ayuntamiento de Cádiz o la del consistorio de Alicante.
Más información
Dentro de la lista de propuestas, también estaría la referida a la información que se ofrece, abogando por incentivar y ofrecer más datos en la web institucional sobre sus recursos turísticos. “Tenemos que dar más información sobre servicios de temporada” como las playas, sus prestaciones, el estado del mar, vigilancia y socorrismo, entre otros datos.En general, facilitar “toda aquella información relevante” en un sólo clic, añadía García Gazón.
Iniciativa en la que, además, C’s considera vital crear la Policía de playa pues “creemos que una mayor presencia policial redundará en una mejor imagen del municipio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128644/plantean-un-cambio-en-la-ordenanza-de-playas-acorde-a-las-demandas-actuales