El IEA pasa a Cultura y el plenario a Consejo Asesor

El Pleno aprueba la desaparición del Instituto de Estudios Almerienses como ente autónomo

Diputados del PP votando uno de los puntos del Pleno.
Diputados del PP votando uno de los puntos del Pleno.
Eva de la Torre
11:47 • 10 may. 2017

El Pleno de la Diputación  ha aprobado el inicio del procedimiento para la integración de los servicios que ofrece el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y toda su estructura dentro del Área de Cultura. “El órgano va a ser un negociado más dentro del área de Cultura pero va a seguir teniendo un órgano de consulta como el actual plenario que será el Consejo Asesor. Vamos a seguir teniendo los mismos departamentos y jefes departamentales pero con una estructura más ágil que permita facilitar la toma de decisiones”, aseguró el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez. 




Desde la oposición, tanto IU como el PSOE solicitaron que el punto se quedara sobre la mesa hasta que se informe de los cambios a los miembros del IEA porque “el Instituto no sería el Instituto sin los miembros que lo integran”, señaló la diputada de IU, María Jesús Amate. El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, planteó algunas dudas sobre la nueva organización del IEA y defendió su autonomía, asegurando que “debe mantener su independencia” y que el director “no debe ser personal eventual de confianza, sino una persona independiente de la cultura almeriense”.




Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, pidió saber qué va a pasar con el personal que actualmente trabaja en el IEA. A este respecto, el diputado de Cultura explicó que todo el personal se incluirá dentro de la plantilla de Diputación, desempeñando las mismas funciones que realiza en la actualidad dentro del Centro de Estudios. Rodríguez precisó que se ha celebrado una reunión conjunta del Consejo Asesor y del Consejo Editorial -que están representados el personal y los jefes de departamento- en la que se comunicó a todos sus miembros la decisión: “Esta medida cuenta con todo el apoyo del personal del Instituto, que volverá a la Diputación puesto que todos los trabajadores fueron cedidos en su momento por la Institución Provincial, así como con el de los jefes de departamento”.




El Pleno de ayer aprobó por unanimidad el incremento de las cantidades que se le abonan a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en concepto de manutención, transporte y alojamiento en el ejercicio de las actuaciones que le sean asignadas.




Galasa
El aspecto más llamativo del Pleno, por poco habitual, ha sido el apoyo de todos los grupos a una moción presentada por IU sobre la empresa pública Galasa. En la moción, Amate solicitaba que, en cumplimiento de los acuerdos plenarios para la viabilidad de la empresa “se convoque la comisión de seguimiento para conocer la auditoría técnica sobre las fugas de agua en la red”. El punto ha logrado el apoyo del Grupo Popular al considerar que “es una moción que va a favor de algo y no en contra de nada”, señaló el vicepresidente y portavoz del PP, Javier Aureliano García. 




No tuvo la misma suerte la moción del PSOE que pedía instar al Gobierno a corregir las inversiones destinadas a Almería en los Presupuestos Generales del Estado, calificadas por Juan Antonio Lorenzo de “bofetón” para la provincia, del que los populares “son cómplices”. El PP no solo votó en contra, sino que sacó su artillería pesada y tanto García como Amat acabaron hablando de los “incumplimientos” de la Junta y de anteriores gobiernos socialistas para con Almería. 






Temas relacionados

para ti

en destaque