“El Polideportivo Municipal es un proyecto de dimensiones desproporcionadas para un municipio como Carboneras”. Así han calificado decenas de veces los actuales dirigentes del municipio al proyecto estrella del anterior gobierno socialista.
La obra, que comenzó en 1998, hace casi dos décadas, nunca ha tenido demasiado uso, salvo en una de sus pistas para la celebración de partidos de baloncesto y balonmano, o para acoger ferias empresariales. Sin embargo, en breve recobrará vida, dotándolo de diferentes usos deportivos para los vecinos carboneros.
El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado en la Junta de Gobierno, celebrada el pasado martes, el último paso exigido por la Diputación de Almería para sacar a licitación el proyecto de acondicionamiento y adaptación del Polideportivo Municipal, incluido dentro de los Planes Provinciales 2016-2017.
Entre la documentación aportada consta el Acuerdo de Aprobación del Proyecto, el Certificado de Disponibilidad de los Terrenos y el Certificado del Compromiso Municipal de la Aportación Económica Municipal. Tras la revisión de la documentación solicitada, la Diputación sacará a licitación el proyecto, se adjudicará y se iniciarán las obras de acondicionamiento y reforma.
Nuevas instalaciones
El proyecto ha sido realizado por un equipo multidisciplinar experto en espacios deportivos y supervisado y depurado posteriormente por los servicios técnicos de la Diputación Provincial. La apertura del Polideportivo conllevará la puesta en marcha de la piscina municipal, piscina de chapoteo, gimnasio, salas de actividades dirigidas, sala fitness, crossfit, rocódromo, gabinete de salud, vestuarios de grupos, administración, accesos y hall.
El presupuesto total de la licitación será de 400.000 euros, de los que Diputación aportará el 55%, unos 220.000 euros y el Ayuntamiento el 45% restante, que supone unos 180.000 euros. La baja económica de la oferta ganadora repercutirá sobre la aportación que realice el Ayuntamiento.
Para el alcalde de la localidad, Salvador Hernández, “tras la aprobación de este último trámite, estamos a un paso para que la puesta en marcha del Polideportivo Municipal sea una realidad. Entre septiembre y diciembre de este año esperamos ver la culminación de las obras, para inmediatamente después dotarlo del mobiliario y equipamientos necesarios para su puesta en funcionamiento y ponerlo a disposición de los vecinos y visitantes, que desde hace tantos años esperan su puesta en funcionamiento”.
Gigantesco
El Polideportivo cuenta con una superficie total construida de 11.500 metros cuadrados, una instalación gigantesca para un municipio que solo cuenta con unos 8.000 habitantes y en el que se lleva gastado más de 15 millones de euros. La actuación que va a llevar a cabo el actual equipo de gobierno será sobre unos 2.500 metros, menos de un cuarto de la superficie total del edificio.El presupuesto municipal de 2017 cuenta con una partida de 630.000 euros destinada al acondicionamiento de estas instalaciones.
La piscina reduce la profundidad
La piscina necesita reformar el vaso actual en sus instalaciones y volumen. Se dotará a este recinto de un vaso de chapoteo para cursos de iniciación a la natación para niños, del que carece, y estancias auxiliares para albergar almacenes e instalaciones.
La reducción del volumen del vaso (de la profundidad actual de 2,20 metros pasará a entre 1,20 y 1,60 metros) se fundamenta en dos razones: la reducción de costes de mantenimiento y la posibilidad de utilización del mismo para actividades que requieren dar pie: aquagym, cursillos, etc. Esta actuación junto con la mejora de las instalaciones permitirá un importante ahorro energético que repercutirá en el coste de la gestión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128947/el-polideportivo-cobrara-vida-casi-20-anos-despues-de-su-construccion
Temas relacionados
-
Carboneras
-
Ferias
-
Salud
-
Balonmano
-
Obras
-
Fitness
-
Baloncesto
-
Natación
-
Construcción
-
Diputación de Almería
-
Vecinos