La tortuga mora y las obras del AVE han sido durante meses motivo de enfrentamiento político y de protestas. La creación de una reserva en la que reubicar a los ejemplares de esta especie protegida que viven en la zona del tramo del tren de alta velocidad Pulpí-Cuevas ha provocado cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Junta y la movilización de los propietarios de los terrenos.
Pero ahora, la noticia es otra y, junto a las tortugas, el protagonista es ‘Tete’, un perro muy especial. Se trata de un Hispanier Bretón Tricolor que ha sido adiestrado durante tres meses para ayudar al equipo de voluntarios que se encargará de velar por la supervivencia de la colonia de tortugas moras que habita en una zona del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora del futuro AVE.
Gracias al patrocinio que han llevado a cabo conjuntamente Ibesol Energía, una empresa dedicada a las energías renovables, y el Ayuntamiento de Frailes (Jaén), para el adiestramiento del animal, ya se a culminado la primera fase de esta iniciativa y, tras la presentación en sociedad de ‘Tete’, la entrega al equipo de voluntarios será inminente.
Un proyecto altruista
Los artífices de que una actividad así pueda llevarse a cabo son el mencionado adiestrador Emilio Hinojosa y el biólogo Luis Pedraza. Ambos, conscientes de la necesidad de buscar una solución al problema que afecta a esta especie, acordaron dedicar su tiempo y esfuerzo, de manera altruista, para adiestrar a ‘Tete’ y posteriormente utilizarlo para la localización de la colonia de tortugas amenazada, mediante equipos de voluntariados.
Se espera, que tras un breve periodo de adaptación, Tete pueda comenzar su tarea, que consistirá en localizar el mayor número de tortugas cuyo hábitat se encuentre en peligro por ser zonas donde se vayan a desarrollar las obras del trazado del AVE. De momento, el compromiso de ADIF es el de vallar el tramo de obras para evitar el paso de las tortugas, aunque, al paso que va el proyecto, no parece que el peligro para ellas vaya a ser inminente.
La presentación de ‘Tete’ se ha desarrollado en la Plaza del Nacimiento de Frailes, han asistido representantes de Ibesol y el alcalde de Frailes, José Manuel Garrido. Emilio Hinojosa es adiestrador profesional y ha sido el encargado de preparar al perro durante los últimos tres meses. Durante la presentación, los asistentes han sido testigos de una pequeña exhibición con ‘Tete’ con un ejemplar de tortuga mora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128959/tete-el-perro-que-buscara-tortugas-en-la-zona-del-ave