El Observatorio de Calar Alto es, al mismo tiempo, uno de los lugares más conocidos y a la vez más ignorados por la sociedad almeriense. Tras más de cuarenta años de actividad científica, las instalaciones situadas a 2.168 metros de altura se hecho un hueco en el imaginario de la sociedad almeriense como parte del patrimonio de la provincia.
Paradójicamente, pocos ciudadanos han logrado adentrarse en estas instalaciones única durante las últimas cuatro décadas. Desde hace unos años, el observatorio (con la ayuda de instituciones, asociaciones y empresas privadas) ha sido el protagonista de distintas iniciativas para darlo a conocer y, al mismo tiempo, hacer del turismo un modo de supervivencia junto a la investigación científica. Entre esas iniciativas las Jornadas de Astroturismo han cosechado una magnífica respuesta. Se trata de un fin de semana en el que los inscritos tienen la oportunidad de conocer los detalles de Calar Alto (el interior de las cúpulas, su funcionamiento...) y uno de los pueblos de sus inmediaciones que también han apostado por este turismo.
Una nueva edición
Este mes de mayo no será una excepción y las puertas del Centro Astronómico Hispano-Alemán volverán a abrirse al público general. La IV edición, que vuelve a contar con el respaldo de la Diputación y de los ayuntamientos de Gérgal, Bacares y Serón, se desarrollará el 27 y 28 de mayo. De hecho el próximo lunes se abrirá el plazo de inscripción a esta actividad que organiza la asociación ‘Amigos del Calar Alto’. Además de las visitas habituales a las cúpulas, este año el protagonismo recaerá sobre el municipio de Bacares, donde se realizará una visita por la localidad y la tradicional ‘plantá’ de telescopios por parte de la ‘Asociación Orión’ gracias a los que se podrán observar los objetos celestes con el apoyo de los astrónomos aficionados.
Esta será la cuarta edición de una iniciativa que pretende dar a conocer la labor que realiza el Observatorio de Calar Alto y los valores culturales del entorno y del mejor cielo de Europa. El diputado de Turismo, Antonio Jesús Rodríguez, ha confirmado este viernes durante la presentación de las jornadas que “no hemos dudado en apoyar a estos tres municipios y lo vamos a hacer financiando parte de las actividades previstas”.
Rodríguez ha destacado que “en Almería tenemos el mayor observatorio de Europa Continental porque contamos con un cielo espectacular y tenemos que aprovechar ese valor”, asegurando que “vincular ese espacio con el turismo a través de la cultura, es un revulsivo más y obligación de las administraciones”.
Una advertencia a los interesados amigos de la procrastinación. El pasado año 150 personas agotaron rápidamente las inscripciones de las Jornadas de Astroturismo de Los Filabres y descubrieron el interior de esas cúpulas que en incontables ocasiones han divisado como parte del paisaje desde la distancia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129495/un-fin-de-semana-para-descubrir-los-secretos-del-cielo-almeriense-y-el-pueblo-de-bacares