En los cajones del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez se encuentran las peticiones de, al menos, cinco municipios que han solicitado abandonar esta entidad supramunicipal. Así lo han confirmado desde las localidades de Serón, Arboleas, Vélez-Blanco, Cantoria y Vera.
Mientras que la solicitudes de los cuatro primeros pueblos han sido aprobadas en Pleno en las últimas semanas, la de Vera fue tramitada hace aproximadamente un año, el tiempo estimado que tienen las localidades para materializar su abandono. Esta decisión, que en primer lugar se debe aprobar en sesión plenaria, debe trasladarse al consorcio con una antelación mínima de un año, por lo que el municipio de Vera estaría listo para abandonarlo.
Retirada previo pago
Tal y como está estipulado en la mayoría de consorcios formados por varias administraciones públicas (en este caso por ayuntamientos y la Diputación Provincial, al igual que en Galasa), el miembro que desee certificar finalmente su abandono tiene que abonar la parte que le corresponde de la deuda que mantiene el ente.
Según explicó durante la última elección para la Presidencia del ente el candidato que ganador, el alcalde de Olula del Río Antonio Martínez Pascual (PP), la deuda del Consorcio de Residuos Almanzora Levante-Los Vélez se sitúa en torno a los nueve millones de euros. Los municipios con un mayor número de habitantes asumirían una cantidad mayor que los pueblos más pequeños de forma proporcional al número de población, por lo que el municipio veratense debería asumir una parte importante de dicha deuda. Hasta el momento el Ayuntamiento de Vera no ha anunciado la rotura definitiva de las relaciones con el consorcio aunque tampoco ha cambiado de postura. Su alcalde, Félix López, asegura que el proceso “sigue su vía administrativa” y que el Ayuntamiento “sigue el acuerdo de Pleno que tomamos en su día”.
El resto de advertencias sobre posibles abandonos del consorcio llegó por parte de ayuntamientos gobernados por el PSOE tras la última elección del presidente en la que resultó clave la abstención del concejal de Ciudadanos de Cuevas del Almanzora para dar la victoria al candidato popular frente al socialista. El primero de los ayuntamientos que aprobó en pleno su retirada tras la polémica elección del mes de enero fue el de Arboleas.
Futura aprobación
Tras el pueblo arboleano llegaron otros acuerdos de municipios como Serón y Vélez-Blanco. En otros casos, el pleno para debatir la salida del Consorcio de Residuos llegará “en los próximos días”, tal y como ha anunciado la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola. Según la regidora, antes de que se produzca su abandono deben “estudiar” ofertas de empresas que ofrezcan el servicio de recogida de basuras sin que aumente el coste actual.
La realidad es que, por el momento, la lista de ayuntamientos que han aprobado su retirada está lejos de llegar a la veintena de municipios que en su día barajaba el PSOE al ofrecer la rueda de prensa en la que denunció su malestar por la gestión del ente, aunque también es cierto que es un trámite cuya viabilidad aún estudian otros pueblos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/130643/cinco-municipios-dan-el-paso-y-solicitan-abandonar-el-consorcio-de-residuos
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Serón
-
Cuevas del Almanzora
-
Empresas
-
PSOE
-
Cantoria
-
Medios de comunicación
-
Arboleas
-
Vélez-Blanco
-
Olula del Río
-
Chirivel
-
Diputación de Almería
-
Vera
-
Consorcio de Residuos