La condena a los exalcades Llamas y Masegosa por prevaricación ya es firme

La Audicencia confirma los 8 años de inhabilitación que también afectan a la concejal Gambeta

Llamas flanqueado por los ediles condenados Carmen Gambeta y Gaspar Masegosa.
Llamas flanqueado por los ediles condenados Carmen Gambeta y Gaspar Masegosa.
La Voz
22:47 • 09 jun. 2017

“No he recibido sobres, ni he prevaricado, ni he cometido cohecho ni ningún ERE. En ese caso, diría tierra trágame”. En estos términos se pronunció el entonces alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP), cuando anunció su dimisión en 2013 tras ser condenado a 23 meses de inhabilitación por autorizar el suministro de luz a viviendas fuera de ordenación.




Si es fiel a sus palabras, por la mente del exprimer edil estará sobrevolando ese “tierra trágame” al que hacía referencia en 2013 después de que la Audiencia Provincial haya confirmado la sentencia de ocho años de inhabilitación contra Pedro Llamas; la misma condena que pesa contra su sucesor en el cargo como alcalde yen la actualidad concejal del PP, Gaspar Masegosa y contra la edil popular Carmen Gambeta.




En el fallo emitido el pasado 26 de mayo, la Audiencia Provincial confirma la condena de ocho años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público impuesta el pasado año por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Almería.




Informes contrarios
La condena por prevaricación urbanística tiene su origen, una vez más, en los años del ‘boom’ inmobiliario y la proliferación de viviendas ilegales en el Almanzora, después de que en Junta de Gobierno los condenados declararan la “innecesariedad” de pronunciarse sobre una parcelación “ilegal y encubierta en suelo no urbanizable” promovida por la empresa ‘Safal’ donde ya se habían construido 16 edificaciones sin licencia y sin autorización de suministros de luz y agua en el paraje ‘La Hoya’ entre 2004 y 2005.




Según señalaba el fallo del Juzgado de lo Penal, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta detectó en 2007 la existencia de las edificaciones sobre las que el entonces interventor accidental del Ayuntamiento reiteró sus advertencias de que “se estaba realizando una parcelación ilegal” a los concejales.
Para el magistrado Luis Columna, el alcalde y dos concejales “actuaron bajo un claro fraude de ley, utilizando la figura de la llamada 'declaración de innecesariedad' para evitar la aplicación de la ley.




Así, en abril de 2008, los tres ediles procesados declararon en Junta de Gobierno la “innecesariedad de licencia de parcelación” para la finca en cuestión “a pesar de los informes técnicos y jurídicos que desaconsejaban la segregación, teniendo perfecto conocimiento los acusados de la ilegalidad de dicha parcelación, por ser ajena a fines agrícolas e inducir a formar nuevos asentamientos”.

Condenados los promotores
La sentencia confirmada por la Audiencia Provincial de Almería condena a los promotores de las casas fuera de ordenación en’La Hoya’, P.A.L.S. y J.G.M., a 15 y 12 meses de prisión respectivamente por un delito contra la ordenación del territorio tras haber segregado y urbanizado la parcela sobre las que construyeron sin los correspondientes permisos con “conocimiento de que se trataba de suelo no urbanizable”. También les impone multa de 15 y 12 meses a razón de tres euros diarios. Según la sentencia judicial, el secretario “advirtió hasta la saciedad de que se estaba haciendo una parcelación encubierta”.






Temas relacionados

para ti

en destaque