Cerca de 500 profesionales preparados contra el fuego

El Plan Infoca destina para esta campaña 17,8 millones, la mitad en tareas de prevención

Este lunes se ha presentado el dispositivo del Plan Infoca para la campaña de extinción 2017.
Este lunes se ha presentado el dispositivo del Plan Infoca para la campaña de extinción 2017.
Cadena SER
20:04 • 12 jun. 2017

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presentado la campaña de extinción de incendios forestales que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en Almería. Este año, el dispositivo del Plan Infoca cuenta con un presupuesto de 17,8 millones de euros, de los que 8,88 millones se destinan a prevención, casi el 50% de la inversión total, y el resto a extinción.




Martínez ha informado sobre el trabajo que se realiza a lo largo del año para prevenir este tipo de siniestros. Así, ha destacado las actuaciones mecanizadas sobre 534 hectáreas de cortafuegos y manualmente en otras 835. Además, hay que sumar los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que actúa con 17.150 cabezas de ganado en 552 kilómetros lineales de cortafuegos, y que este año cuenta con un presupuesto global de 800.000 euros.




El responsable de Medio Ambiente ha recordado que "desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales”.




El contexto meteorológico previo al inicio de la época de alto riesgo indica que la parte más oriental de Andalucía sufre sequía, con un importante déficit hídrico en toda la provincia de Almería, lo que incide en la humedad de la vegetación disponiéndola al inicio y propagación de incendios forestales. Por ello, Antonio Martínez insta a los ciudadanos a que “extremen el cuidado cuando visiten el monte y a que sigan siendo parte del dispositivo Infoca alertando de forma temprana a través del teléfono 112 sobre cualquier actitud sospechosa en espacios forestales”.




Almería se ha convertido en la provincia andaluza de referencia en las quemas prescritas. El uso del fuego técnico es una herramienta que viene a dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan los equipos de extinción. En este sentido, el pasado mes de abril se constituyó el Equipo Regional de Quemas de Andalucía con el fin de armonizar e impulsar el uso del fuego en la Comunidad autónoma, así como coordinar la formación del dispositivo del Infoca en el manejo de fuego técnico.




El delegado territorial ha explicado que el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social para concienciar acerca de las consecuencias de los incendios y su prevención. Así, el proyecto 'Semilla', desarrollado a través del programa de educación ambiental 'Aldea', posibilitar que más de 1.330 escolares de 18 centros educativos puedan conocer la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas.




En lo que va de año el dispositivo en Almería ha realizado un total de 19 intervenciones forestales, de las que el 90% (17) han sido conatos, que han afectado a 6,86 hectáreas de superficie, todas ellas se corresponden a terrenos de matorral.




Medios de extinción
El Plan Infoca cuenta para esta campaña con la participación de 470 profesionales a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 15 vehículos pesados (13 autobombas y 15 nodrizas), a los que se añade 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).


Respecto a los medios aéreos, el dispositivo tiene posicionadas en la provincia de Almería 4 aeronaves (1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros). Todo este dispositivo se complementa con un Centro Operativo Provincial (COP), 3 Centros de Defensa Forestal (Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco), además de la pista de aterrizaje de Gérgal, puntos de toma de agua para aeronaves y 19 puntos de vigilancia y detección de incendios distribuidos por toda la provincia.


Por último, en esta campaña se contará también con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque