Mojácar

Los DJs de Mojácar denuncian una "persecución" para no dejarles actuar

Han enviado un manifiesto a la alcaldesa pidiendo una reunión y podrían llegar a los tribunales

Varios DJs han formado el colectivo ‘Mojácar DJs’ para hacerse escuchar.
Varios DJs han formado el colectivo ‘Mojácar DJs’ para hacerse escuchar.
Víctor Visiedo
19:51 • 20 jun. 2017

Los DJs de los chiringuitos de Mojácar se han unido para denunciar lo que consideran una “persecución” por parte del Ayuntamiento de Mojácar, y en particular de su alcaldesa, Rosa María Cano, que de forma “injusta y caprichosa” prohibe la contratación y actuación de DJs en el municipio, según han remitido en un comunicado los disyóqueis a los medios de comunicación.




Algunos de los más conocidos DJs de la noche mojaquera han creado el colectivo ‘Mojácar Djs’ para “defender su derecho al trabajo, como cualquier otro artista”, explican, y han escrito un manifiesto que han entregado en el Ayuntamiento de Mojácar.




En dicho escrito, al que ha tenido acceso LA VOZ, los DJs manifiestan que, mientras que en los locales mojaqueros proliferan multitud de actividades en directo como música en vivo de todos los estilos prácticamente durante todo el año,  baile oriental, clases de salsa, monologuistas, etcétera, los DJs  “han visto mermada su libertad de actuación y han sido vetados hasta tal punto de que ahora está totalmente prohibida su contratación para actuaciones en la mayoría de locales”.




“Como delincuentes”
El manifiesto remitido al Ayuntamiento el pasado lunes, ‘Mojácar Djs’ se lamentan de que a pesar de abanderar el nombre de Mojácar en diferentes eventos y festivales, gracias al prestigio alcanzado por muchos de los DJs del municipio, “somos tratados como delincuentes por el equipo de gobierno, más concretamente por la obcecación irracional y sin sentido de nuestra alcaldesa”.




El colectivo de Djs añade que no entienden la prohibición de trabajar a los DJ en su municipio. “Solo se nos permite realizar nuestra actividad en los escasos establecimientos donde disponen de licencia de local musical”.  Lamentan y afirman no entender que en locales, bares, chiringuitos o restaurantes que no disponen de licencia musical sí estén permitidas las actuaciones como conciertos de rock, jazz, flamenco, salsa o reggae, “pero cuando pretenden contratar un DJ, rápidamente mandan a la policía para advertirle al dueño que está totalmente prohibido, que se le permite solo exclusivamente realizar los conciertos que el Ayuntamiento decida y apruebe, teniendo que pedir permiso de día y hora, eso sí, mientras que bajo ningún concepto sea un DJ”, según exponen en el escrito.




Medidas legales
El colectivo de Djs ha querido dejar claro su apoyo a cualquier manifestación artística, y añaden que “nuestra intención es la de defender nuestro derecho al trabajo, al igual que cualquier otro artista”.




Si no prospera la reunión que han solicitado, han anunciado que presentarán diferentes iniciativas en las instituciones competentes en la materia para defender su derecho al trabajo y mostrarán sus reivindicaciones en todos los medios, foros e instituciones. Asimismo, han asegurado que podrían emprender las  acciones legales contra la alcaldesa por “impedir directamente la contratación de los Djs, negando la igualdad de oportunidades laborales y discriminando a un sector artístico  por su errónea percepción de la realidad del ocio nocturno”.




¿Está en peligro la ‘pequeña Ibiza’?
Los DJs de Mojácar se sienten orgullosos del prestigio de la localidad como destino turístico para disfrutar de sol, playa, música en vivo y sesiones de DJs. “En las últimas dos décadas  hemos vivido un momento muy bueno, llegando a denominarnos como la pequeña Ibiza”, aseguran. Aseguran que llevan un lustro luchando por mantener la marca de sus locales, pero “luchando contra los impedimentos que pone el Ayuntamiento”.


A esto, los empresarios del sector añaden el polémico trazado del paseo marítimo en la playa del Cantal, que afirman que “partirá los chiringuitos por la mitad”. Por ello, junto con la oposición en el Ayuntamiento, han propuesto que se estudie un proyecto alternativo que minimice la afectación a los locales y las expropiaciones, “para poder salvar los chiringuitos de Mojácar”.



Temas relacionados

para ti

en destaque