Gádor

Lourdes Ramos: "Yo tengo que ser una alcaldesa de despacho y también de la calle"

Se cumple un año desde que Lourdes Ramos tomase el mando del Ayuntamiento de Gádor. Doce meses suficientes para hacer un primer balance

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor.
Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor.
Gonzalo Gálvez
23:11 • 08 jul. 2017

Tras trece años como teniente de alcalde, hace ahora un año Lourdes Ramos daba un gran salto en su carrera política al convertirse en alcaldesa de Gádor. Un nuevo reto que afronta con decisión y por el que le preguntamos:




¿Cuál es el balance de sus primeros 12 meses?
El balance para mi es muy positivo, pero qué voy a decir yo. Lo importante es que se sigue trabajando, avanzando, innovando y haciendo nuevas propuestas. Estamos en todos los campos haciendo novedades y continuando con el legado tan importante que Eugenio nos dejó durante estos 29 años, que eso también es importante.




¿Qué ha cambiado en su día a día?
Lógicamente, durante trece años como primer teniente de alcalde, yo el poder de decisión no lo tenía. Era el alcalde el que decidía, era Eugenio; eso es lo que ha cambiado. Desde que empecé él era parlamentario andaluz, luego fue senador... Tenía que trasladarse a Sevilla o Madrid y delegaba en mi todo. 




Una gran responsabilidad, ¿no?
La verdad que se lo agradezco porque me forjó para este momento. Él me preparó para este momento y la verdad que lo único que ha cambiado ha sido el poder de decisión. Ya sí soy yo la que decide y soy yo, junto con mi magnífico equipo de Gobierno, quienes decidimos lo que vamos a hacer y o no en el municipio. Eso es lo único que ha cambiado, porque yo no he cambiado en nada.




Y en lo personal, ¿cómo es su vida ahora?
Si te digo la verdad sigo lo mismo, este cargo requiere muchísima más ocupación y simplemente es saber organizarse. Llevo una meta, un objetivo, día a día y tengo que dejar un ratito para la familia, ya sea a las 21 ó las 22 horas. Todo es organizarse y si lo haces bien lo puedes conllevar todo muy bien... Y eso es lo que yo hago para que, por lo menos, ese lugar que ocupa mi familia no me echen en falta.




Ahora la pararán más al pasear por el pueblo para transmitirle sus demandas...
Sí, la verdad es que yo trato de ser cercana a todos mis vecinos, da igual que esté en la tienda comprando o tomándome algo con mi familia en cualquier bar del pueblo. Yo cualquier persona que me diga ‘Lourdes te puedo decir algún temilla’, no pasa nada, ahí mismo los atiendo y da igual.




Me llaman a deshoras, mi teléfono está abierto las 24 horas y es lógico y normal. Yo tengo que ser una alcaldesa de despacho pero una alcaldesa también en la calle, y eso es lo que trato de hacer. Estar en el Ayuntamiento pero también en la calle porque mis vecinos me necesitan y yo tengo que estar también con mis vecinos.




Comentaba antes los trabajos por hacer, ¿me daría algún ejemplo?
Mantener todos los edificios municipales, que no son pocos. Tenemos cerca de 20 edificios municipales que tenemos que mantener en perfectas condiciones y además con propuestas nuevas, con necesidades que tenemos aquí en el municipio.


¿Nuevas propuestas?
Por ejemplo, la ampliación de la Escuela de Música y Danza, que la tenemos ahora mismo encima de la mesa y la vamos a hacer a través de planes provinciales de la Diputación y que tiene ahora mismo en redacción el proyecto. Y también eliminación de barreras arquitectónicas en una de las calles del pueblo, la calle Laurel. Y hay también propuestas de nuevo abastecimiento y saneamiento en diferentes calles, que tenemos problemas con las tuberías.


En esa lista, ¿hay alguna de especial relevancia?
Hace unos meses me trasladé a Madrid para hablar con el secretario de Estado de Seguridad, y también con el secretario de Estado de Infraestructuras. Uno para hablar del tema de las vías del tren, pero otro también hablando del tema del cuartel de la Guardia Civil que necesita una remodelación, un arreglo, para que los guardias civiles tengan unas dependencias dignas.


¿Qué se sabe sobre el caso de los pasos a nivel?
Los técnicos iban nuevamente a estudiar los casos. Ahora mismo hay dos pasos a nivel, el del Ruiní y el que atraviesa el pueblo, y estoy esperando a que vengan y me den explicaciones de lo que ven posible para poder arreglar este tema, que bueno... es muy preocupante y la verdad que llevamos muchísimos años.
Sólo quedan estos dos que nos preocupan mucho. Sabemos que es de difícil solución, pero puede haber varias soluciones más prácticas y que por lo menos la seguridad de las personas esté garantizada.


Para acabar, además de esas peticiones al Gobierno central, ¿tiene alguna para la Junta?
Tenemos sobre la mesa varias peticiones a raíz de lo ocurrido este verano con las medidas para que los niños salieran de los colegios antes. He solicitado que tanto el CEIP Soledad Alonso de Drysdale y el IES Gádor se climaticen. Es algo que la Junta tiene que activar ya, tienen que pensar que los niños necesitan cada vez más la climatización de los centros y tienen que hacer una inversión importante porque el calor llega siempre antes.



Temas relacionados

para ti

en destaque