El Dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado el incendio que se declaró ayer por la tarde en el paraje Cortijo Grande de Turre.
Según ha informado el Plan Infoca desde su cuenta oficial de Twitter, el incendio se declaró a las 15:44 horas del sábado y quedó estabilizado menos de dos horas después, a las 17:30 horas.
El dispositivo desplegado por Infoca estuvo compuesto por 32 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas que trabajaron para controlar el incendio, por el que también se movilizaron en los momentos iniciales a tres medios aéreos que se retiraron tras quedar el fuego estabilizado.
La alcaldesa de Turre, María Isabel López, ha querido destacar la “pronta actuación de Infoca y Bomberos del Levante para sofocar el incendio, lo que ha sido clave para que se controlase en apenas unas horas y no se extendiese a más terreno”.
La regidora estuvo presente durante las labores de extinción, junto al teniente de alcalde Martín Morales y el concejal de Medioambiente Martín Fuentes.
Las condiciones meteorológicas, con viento de Levante, ayudaron también a evitar la propagación de las llamas, según informan fuentes municipales. Asimismo, desde el Ayuntamiento han indicado que no ha sido necesario la evacuación de vecinos de la zona, al encontrarse en incendio en la zona del campo de tiro, lejos de las viviendas.
Durante toda la noche se ha mantenido vigilancia en la zona, con un retén. Además, tras controlarse el incendio se realizaron labores de desbroce en el perímetro que funcionan como cortafuegos en caso de que se reaviven las llamas. Aún no se conocen las causas del incendio.
Limpieza de maleza en viviendas
Desde el Ayuntamiento de Turre se recuerda que se publicó un bando para que los vecinos de la localidad realizaran labores de limpieza y desbroce en los solares anejos a las viviendas, al menos a 10 metros de las mismas.
Cabe recordar que en el año 2009 se produjo un incendio de grandes dimensiones en la sierra turrera que calcinó más de 4.000 hectáreas y obligó a desalojar a más de 3.000 personas de diferentes zonas de Turre y Mojácar. Las llamas incluso llegaron muy cerca del Hotel Moresco de Mojácar, ocupando diferentes zonas de la falda de la montaña sobre la que se ubica el municipio levantino de reconocido prestigio turístico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/134246/sofocado-un-incendio-en-el-paraje-cortijo-grande