Buenas noticias para el Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente y el del Sector II tras la adquisición de cuatro nuevos vehículos, dos pisos móviles y cuatro contenedores que van a permitir seguir mejorando la eficacia del servicio prestado en el tratamiento de residuos por parte de estos dos consorcios que dan un servicio que aglutina a prácticamente la mitad de la población de la provincia de Almería.
Y todo ello tras una inversión de 228.000 euros logrados con las aportaciones extraordinarias de los ayuntamientos integrantes en ambos consorcios.
En este sentido, el alcalde de El Ejido y Presidente el Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente, Francisco Góngora, ha explicado que esta adquisición “viene a reflejar, una vez más, la apuesta decidida por parte de los Ayuntamientos y la Diputación que conformamos los Consorcios por mejorar los servicios de recogida y gestión de los residuos sólidos de nuestros municipios”. Por ello, “damos un paso importante en materia de sostenibilidad que contribuirá al desarrollo y futuro de nuestra provincia, ya que a partir de ahora vamos a disponer de vehículos más modernos y eficientes para la prestación de unos de los servicios básicos a más de 350.000 habitantes que se beneficiarán de esta nueva maquinaria que dará servicio a las siete plantas de transferencia de residuos que tenemos en Almería de forma más coordinada y eficaz.”
Desgaste La antigüedad de los vehículos que se estaban utilizando hasta el momento estaba empezando a convertirse en un problema ya que, como ha recordado Góngora, “la renovación de flota va a suponer un importante ahorro de costes en el mantenimiento de vehículos que, debido a que prácticamente tenían agotada su vida útil, sufrían de averías continuas con el gasto que ello supone. Además de empezar a estar obsoletos para atender las necesidades de los municipios”.
De este modo, se sigue adelante con un proceso de renovación de herramientas y de infraestructuras que se fijó en un Plan de Inversiones aprobado en 2013 y que se ha ido periodificando para que los costes de cada inversión se puedan afrontar de forma escalonada. Así, en 2015 se hizo la primera inversión en este sentido, ahora en 2017 se ha dado este paso y el próximo está previsto que pueda ser también dentro de dos años.
Pero las inversiones no se quedan ahí ya que hay que recordar que se ha impulsado el proyecto de ejecución de un nuevo vaso de rechazo que en la actualidad se está acometiendo en la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Urbanos ubicada en Gádor dado que el ya existente se había quedado sin espacio disponible.
Y en la línea de seguir mejorando las infraestructuras, Góngora ha adelantado que “se ha presentado un borrador de proyecto a la Junta para intentar acceder a fondos FEDER que tienen que ver con la cuestión medioambiental. Y es que la Planta de Residuos de Gádor necesita una renovación, nuevas líneas de tratamiento y hacerla más eficiente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/134792/mayor-eficiencia-para-el-traslado-de-los-residuos