Enix

"Enix ha experimentado un notable crecimiento del número de habitantes"

El alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, tomó posesión como primer edil con tan sólo 29 años. Llegado al ecuador de la actual legislatura, hace un repaso del trabaj

Álvaro Izquierdo,  alcalde de Enix, en su despacho de alcaldía.
Álvaro Izquierdo, alcalde de Enix, en su despacho de alcaldía.
Juan Antonio Barrios
18:41 • 03 ago. 2017

¿Cómo llegaste a la Alcaldía, qué te llevo a ello?
Pues, honestamente, recuerdo hablar con los amigos del pueblo desde que éramos niños sobre esto, y decirles, “yo quiero ser alcalde cuando me jubile”, evidentemente, mucho antes de lo previsto, adelantando la decisión casi cuarenta años, comencé en las bases del Partido Popular y me presenté a candidato.




¿Con qué edad empezaste?
Tomé posesión con 29 años.




¿Cuál ha sido tu experiencia en estos dos primeros años de legislatura?
Está siendo sobre todo una experiencia muy enriquecedora, a todos los niveles. El aprendizaje es mayor de lo que esperaba, y desde luego, aún con buenos y malos momentos. A día de hoy no cambiaría.




¿Es fácil gestionar un pueblo de pocos habitantes?
No es una tarea complicada, pero sí totalmente distinta a la de un municipio de más habitantes, al final todo se centraliza en la figura del Alcalde y los concejales, una discusión vecinal, o incluso familiar, llega al Ayuntamiento en busca de colaboración. 




¿Ser joven te ha beneficiado o perjudicado?
Creo que en general, valoraron de forma positiva que alguien joven quisiera implicarse en el pueblo, el bienestar de los vecinos, y mejorar el futuro tanto de Enix, como de El Marchal o El Palmer. 




¿Y los trabajadores del Ayuntamiento?
Todos los que componen el Ayuntamiento, junto con los Concejales, están siendo un apoyo fundamental, pero sobre todo, me facilitan el trabajo. Desde luego que no cambiaría a ninguno. 




¿Planes de futuro?
Enix es un pueblo que al contrario de los municipios pequeños de sierra, ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a número de habitantes, y en los últimos años, desde el ayuntamiento estamos trabajando mucho el fomento del turismo, un turismo familiar, en un entorno acogedor, y que la gente cuando piense en un pueblo cercano a la capital, pero en la Alpujarra, piense en Enix.




¿Qué papel juegan actualmente las Instituciones en el funcionamiento del Ayuntamiento?
Sin ellas, sería imposible la gestión del día a día del Ayuntamiento, pero desgraciadamente, no todas deciden involucrarse en la misma medida.


¿Qué papel ha jugado la Diputación, en la gestión del Ayuntamiento de Enix?
Sin la Diputación, municipios como el de Enix, no tendrían las oportunidades que actualmente tienen, e incluso, correrían el riesgo de desaparecer. 
Todas las inversiones de gran envergadura que se van a llevar a cabo en esta legislatura tienen el respaldo de la Diputación, gobernada por Gabriel Amat y su equipo de gobierno. La construcción de una piscina municipal, la construcción de un parque municipal en El Marchal de Enix, acerados, arreglo de calles, caminos, obras en materia de agua, en definitiva, infraestructuras que hagan más agradable la vida a vecinos y turistas. 

¿Y, la Junta? 
No dudo que tengan buena voluntad, pero la realidad es que siguen sin llegar las inversiones, como por ejemplo, la regulada en la Ley con respecto al canon de depuración de agua, y como contraprestación nos abrieron un expediente sancionador por contaminación, o la recuperación del patrimonio histórico: poner en valor las Minas de Plomo de El Marchal, o la limpieza del monte que hay en el término municipal y que en esta época puede correr riesgo de incendio. 


¿Cómo afronta Enix la época estival?
Desde el Ayuntamiento elaboramos un programa de actividades y fiestas, muy atractivas para niños y mayores, generando así un continuo trasiego de visitantes y de los propios vecinos del pueblo, que disfrutan tanto de las verbenas de verano, como de las excursiones desde el pueblo y actividades similares, de hecho el pasado fin de semana pudimos disfrutar de la Fiesta de Verano de El Marchal, y este fin de semana disfrutaremos de la Fiesta de Enix. Aprovecho para invitar a todos los que quieran conocer el pueblo y acompañarnos el fin de semana. 


¿Cómo se presenta la 2ª parte de la legislatura? 
Con más ilusión si cabe que la primera, porque empezamos a ver el fruto de los proyectos que comenzaron hace tiempo, y se van a llevar a cabo a lo largo de este ejercicio 2017 y 2018. 
Considero que es la mejor parte de la legislatura, ya lejos del rodaje inicial, y hemos alcanzado un muy buen ritmo de trabajo entre todos los que formamos parte del Ayuntamiento, aunque reconozco que el tiempo ha pasado muy rápido, y casi sin darme cuenta ya he pasado el ecuador de la actual legislatura. 


¿A qué proyectos te refieres?
La piscina municipal de Enix, o el complejo familiar de ocio en El Marchal, la unión del pueblo con las urbanizaciones contiguas, asfaltado de caminos… en definitiva, no hemos parado de trabajar y como ya he dicho, creo que queda lo más interesante de cara a los vecinos, ya que es lo más visual, puesto que el trabajo administrativo, que ha sido mucho y muy intenso, se percibe menos. 


¿Cómo crees que te valoran los vecinos?
En general, o al menos lo que yo percibo del sentir de la gente, y que ellos mismos me transmiten, es positivo. Recibo muchas muestras de cariño y apoyo, que son bienvenidas y por supuesto recíprocas.


 ¿Piensas volver a presentarte?
Sí. Quiero seguir trabajando por el futuro de Enix, sin ningún género de dudas y si así lo deciden los enixeros y enixeras.



Temas relacionados

para ti

en destaque