Berja

Tres días con cortes de agua por una avería

Aqualia lamenta las molestias y asegura que fue un fallo de la bomba del Pozo de Buenos Aires

Trabajos en el Pozo de Buenos Aires hace dos años.
Trabajos en el Pozo de Buenos Aires hace dos años.
Javier Gutiérrez
19:27 • 02 sept. 2017

Fuentes de Aqualia, la concesionaria desde 2007 del ciclo integral del agua en Berja, han anunciado que ha quedado regularizado el suministro a los hogares de la localidad después de tres días de cortes intermitentes, del martes al jueves de la presente semana.




Según la empresa, el martes a las 7.30 horas se detectó un fallo en el Pozo de Buenos Aires y se verificó el estado de las instalaciones mediante el telecontrol; detectando que no registraba entrada de caudal en depósito, verificándose así que se encontraba cortocircuitado el sistema.




Reparación
Seguidamente, se iniciaron los preparativos para extraer la bomba que se encuentra a 173 metros de profundidad. Aproximadamente a las 13 horas, tras agotar las reservas del depósito, las partes altas del pueblo comenzaron a tener alteraciones en el abastecimiento. El suministro en las zonas bajas está garantizado por los manantiales, que junto al pozo, son las fuentes de abastecimiento del sistema.




Mientras se realizaban los trabajos, Aqualia solicitó agua de emergencia a dos Comunidades de Regantes, Ramal Alto y Rama Costales. “Gracias a su rápida colaboración”, resaltan desde la empresa, se consiguió recargar los depósitos y restablecer completamente el suministro a las 20 horas del martes.




El miércoles, tras realizar todas las comprobaciones, continúa la empresa con el relato de los hechos,  a las 13 horas se iniciaron los trabajos de montaje de una nueva bomba y del cableado.




Durante las tres horas de maniobras, el tiempo metereológico adverso con frecuentes e intensas lluvias “afectó a las tuberías generales de llenado y salida de depósito,  por la inundación de un arquetón de válvulas generales. Incidencias que retrasaron la obra y provocó que el miércoles volvieran a quedarse desabastecidas las zonas altas entre las 16 y las 21 horas, tiempo en el que se volviera a suministrar con agua de emergencia de las Comunidades de Regantes”.




El jueves a las 7.30 se reanudaron los trabajos con la comprobación de cables metro a metro, renovación del cableado exterior y, finalmente, el montaje de la bomba; que finalizó a las 19 horas, comenzando así el llenado del depósito.




Vuelta a la normalidad
A las 19.30 horas, señala Aqualia, “todo el suministro quedó restablecido. En este momento, y hasta que finalicen los trabajos de desmontaje y análisis de los equipos averiados, se desconoce el motivo de la avería, aunque probablemente sea debida a las tormentas acompañadas de importante aparato eléctrico de la noche del martes”. Así, Aqualia “lamenta las molestias producidas por esta incidencia pero desea trasladar que ha puesto todos los medios humanos y materiales necesarios para minimizar en lo posible las molestias a los vecinos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque