¿Estudiante en busca de piso? Ojo, no todo vale

Un listado de objetos y electrodomésticos en el contrato o leer todas las cláusulas, algunas de las recomendaciones

Anuncio de alquiler de piso en la capital
Anuncio de alquiler de piso en la capital
Guillermo Mirón
14:07 • 12 sept. 2017

Con el mes de septiembre aumentan las ofertas y demandas de alquiler de viviendas y habitaciones para estudiantes y universitarios. Un momento clave para recordar cuáles son los derechos básicos y qué medidas deben tener en cuenta los estudiantes para no ser víctimas de ningún fraude inmobiliario.




La Federación Andaluza de Consumidores 'Al-Andalus' haa elaborado una lista en la que figuran las principales recomendaciones a seguir por los estudiantes en búsqueda de una vivida temporal. Entre las principales figura la recomendación de visitar varios pisos y barajar distintas ofertas para comparar calidad y precio. Desde la federación recomiendan desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desmesuradamente bajo.




Del mismo modo, es bueno consultar en portales web la opinión, comentarios e incluso el número de personas que hayan alquilado anteriormente el inmueble y visitar con anterioridad el inmueble para comprobar personalmente el estado y condiciones de la vivienda y habitación que nos ofrecen.




Además, debemos comprobar si la persona arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda, o si por el contrario está contactando con una persona intermediaria y es aconsejable que en el contrato aparezca un listado con todos los objetos y electrodomésticos con los que cuenta el hogar, y verificar que la realidad se corresponde con lo expuesto.




Asimismo, antes de firmar el acuerdo, debemos leer detenidamente todas y cada una de las cláusulas que contenga y ante la duda consultar previamente y, una vez firmado el contrato solicitar copia del mismo y conservarlo durante todo su período de validez.




Otra opción a seguir es la de comprar los precios y servicios entre distintos pisos y la opción de residir en una residencia, en cuyo caso deberíamos pedir información de todas las prestaciones a las que tienes derecho y de su precio con IVA incluido. Además, el colegio mayor o residencia tiene que suscribir un contrato de enseñanza con cada alumno, en el que deben especificarse los derechos y deberes de ambas partes.






Temas relacionados

para ti

en destaque