Cantoria

Una obra funebre de Cuéllar para Cayetana de Alba

La empresa almeriense realizará el monumento funerario diseñado por Navarro Arteaga

Encuentro  de Jesús Posadas y Cayetano M. de Irujo.
Encuentro de Jesús Posadas y Cayetano M. de Irujo.
La Voz
11:49 • 02 oct. 2017

La Hermandad de los Gitanos de la Sevilla capital ha decido promover la realización de un monumento funerario dedicado a Cayetana Fitz James Stuart, Duquesa de Alba, en su sede del Templo del Valle, lugar en el que reposan desde su fallecimiento las cenizas de la que fuera hermana de esta Cofradía. Dicho monumento será realizado por la empresa almeriense Cuéllar Arquitectura del Mármol, cuyo director de Arte Sacro, Jesús Posadas, se ha reunido con el hijo de la Duquesa, Cayetano Martínez de Irujo en la sede de la empresa.




Fue expreso deseo de la Duquesa de Alba que sus restos descansaran en Sevilla y, más concretamente, en el Santuario donde radica canónicamente esta Hermandad. Así fue manifestado a la Junta de Gobierno de la corporación de la ‘Madrugá’  a través de su hijo Cayetano Martínez de Irujo. 




La Duquesa, fue además Camarera de Honor de María Santísima de las Angustias, medalla de oro, y gran benefactora de la Hermandad de los Gitanos. De hecho, explican desde esta cofradía, “gracias a su generosa contribución y ayuda fue posible la reconstrucción de la Iglesia del Valle”.




Otras obras
 En noviembre de 2014 fue también la empresa almeriense Cuéllar Arquitectura del Mármol la encargada de realizar la lápida en ‘blanco Macael’ cuando fueron depositas las cenizas de la aristócrata en la capilla lateral situada a la izquierda del Cristo de la Salud. En este mismo emplazamiento, se incorporará definitivamente el nuevo monumento funerario.




Igualmente, la sevillana Hermandad de Los Gitanos confió en la mercantil almeriense Cuéllar Arquitectura para la realización de la peana en mármol que alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud así como la ejecución del zócalo de subida al camarín de Nuestra Señora de las Angustias. En cuanto al futuro monumento dedicado que realizará la empresa almeriense, líder nacional en la elaboración de obras de temática religiosa en piedra natural, responderá a un diseño del escultor José Antonio Navarro Arteaga.




El mejor imaginero Arteaga está considerado como el máximo referente actual en imaginería religiosa por lo que  se espera que el monumento que acompañará a los restos mortales de la Duquesa sea una obra de gran valor artístico. Señalan que esta escultura, de la que aún no han trascendido más detalles, legará “un nuevo y significativo bien patrimonial no sólo a la Cofradía, sino al Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y  a la ciudad de Sevilla”.






Temas relacionados

para ti

en destaque