El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco investiga un presunto delito continuado de apropiación indebida en el Real Club Náutico de Roquetas de Mar. El juez instructor pone el foco sobre José López Giménez, socio fundador de la emblemática institución.
La Fiscalía de Almería acusa al expresidente del club durante tres décadas de un supuesto desfalco de 675.000 euros entre los ejercicios 2005 y 2008, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA en la edición del pasado domingo.
La fiscal describe en su escrito de calificación “pagos sin justificar” por un montante total de 592.000 euros, además de la retirada de unos 10.700 euros en efectivo de la Tesorería del Real Club Náutico de Roquetas de Mar.
Sin embargo, las presuntas irregularidades denuncias por la actual dirección del club y apoyadas por la fiscal en su escrito de acusación, abundan sobre la existencia de gastos irregulares durante el último periodo de la gestión de José López Giménez al frente de la asociación (sin ánimo de lucro).
Según el Ministerio Público, el expresidente favoreció a sociedades supuestamente vinculadas a su mujer y de su hermano. “El acusado ha contratado en nombre del club con empresas para realizar determinados trabajos y servicios sin solicitar otros presupuestos ni con la documentación necesaria para la realización de los trabajos”, dice la fiscal encargada del caso.
Entre los años 2005 y 2008, siempre según la acusación del Ministerio Público, las citadas sociedades facturaron 69.000 euros al Real Club Náutico de Roquetas de Mar “sin justificación documental para dichos movimientos económicos”.
Gastos personales
Asimismo, añade la acusación, en las cuentas relacionadas con dos empresas “aparecen contabilizados gastos particulares del acusado que nada tienen que ver con la actividad del club como pueden ser Lotería de Navidad y entradas de fin de año, entre otros conceptos”.
El Real Club Náutico de Roquetas de Mar es una institución emblemática en la localidad. Nació en febrero de 1976 gracias a la pasión de un grupo de vecinos, unidos por la afición al mar y la voluntad de recuperar las instalaciones portuarias. José López Giménez se convirtió en su primer presidente, cargo que ocupó durante unos 30 años.
En 2008, el empresario Tomás Carvajal venció en las elecciones y abrió una nueva etapa en la gestión de la entidad, emblemática en la ciudad almeriense. El club no tiene ánimo de lucro y cuenta con una masa social de 3.00 personas, entre socios y familiares. La asociación gestiona un edificio social, puerto deportivo, varadero, piscina y pista polideportiva. Actualmente su Junta Directiva estaba liderada por José Enrique Rubio.
Fue el propio club el que denunció a López Giménez tras una revisión de las cuentas durante su periodo de gestión. Sin embargo, la instrucción y la fiscal solo han admitido una parte de las supuestas irregularidades, ya que buena parte de los documentos presentados en el procedimiento abordan periodos que, en cualquier caso, estarían prescritos legalmente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139078/la-fiscal-acusa-al-expresidente-del-club-nautico-de-pagar-obras-a-sus-familiares