La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha sacado a concurso la concesión administrativa para la ocupación, adecuación y explotación de instalaciones náutico-recreativas en el Puerto de Garrucha, tras haber finalizado el periodo de la anterior concesión.
En total, el área pendiente de concesión ocupa una superficie máxima de dominio público de 82.586,38 m², e incluye actividades náutico-recreativas, área de atraque para la flota recreativa, y uso pesquero y náutico-recreativo, varadero.
Casi 600 atraques
En la zona de agua se distinguen dos zonas de pantalanes de atraques náutico-deportivos. La primera se constituye por un total de 256 atraques , mientras que la segunda, formada por pantalanes construidos por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el extremo norte del recinto ampliado del puerto de Garrucha, tiene una capacidad total de 336 atraques.
Además, en la zona de tierra hay varias las instalaciones y edificios que formarían parte de la concesión: edificio de servicios; edificio de marinería y aseos; instalación para suministro de combustible en zona; instalación para suministro de combustible en zona de gestión directa; varadero con equipamiento de un pórtico grúa automotor de 150 TN (puesto en uso en verano del 2010).
Obras necesarias
En las bases del concurso, la APPA añade que las empresas que presentes proyectos para la licitación deben tener en cuanta “las necesidades constructivas en relación a los servicios portuarios que deberá prestar obligatoriamente de resultar concesionaria”. Se trata, en este caso del edificio de servicios para la náutica recreativa anexo al varadero, cuyo proyecto fue redactado por la entidad ELAP Arquitectos Ingenieros S.L. en diciembre de 2016 y cuyo presupuesto de licitación es de casi 232.000 euros.
Asimismo, se deja constancia de la necesidad de mejoras en las condiciones de abrigo de la dársena náutico-recreativa, si la concesionario lo considera necesario. Y es que dicho dique de abrigo se dispone en orientación norte-sur, quedando su bocana abierta a los vientos no predominantes del sur. Debido a la configuración de la dársena ampliada donde se localiza la zona náutico-recreativa, los vientos procedentes del sur y del SSW no encuentran impedimento para penetrar hasta la nueva zona náutico-recreativa. Ante oleajes del sur la actual barrera flotante puede resultar insuficiente produciéndose episodios de agitación interior de la dársena de cierta magnitud.
Las obras para la mejora del dique ante los oleajes, cuyo proyecto se incluye en la documentación para la licitación, tendría un coste de unos 620.000 euros.
Condiciones
Las empresas interesadas en optar a la licitación tienen de plazo hasta el 6 de noviembre para presentar sus proyectos. No se estipula una cantidad mínima para la licitación, y el período de la concesión varía de 5 a 20 años según las condiciones de la misma.
Se distinguen cuatro lotes diferentes, desde el más amplio que incluye toda la superficie y los servicios, así como todos los edificios, hasta el lote mínimo, el de la concesión anterior que solo incluye 256 atraques. Tendrán prioridad los proyectos que oferten por el lote completo.
Cada uno de los lotes suponen, además, el pago de dos tasas anuales que van desde lo 98.000 euros el lote básico, a 347.000€ el lote completo.
Años e inversiones
Los años de concesión del puerto dependen de las inversiones que la empresa se comprometa a realizar. Existen varias horquillas, de modo que si realiza mejoras de hasta 250.000€ la concesión sería de 5 años, llegando a un máximo de 20 años por invertir 2 millones de euros o más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139634/a-concurso-la-explotacion-y-mejora-de-las-instalaciones-del-puerto-deportivo