Concurso de ideas para el muro de contención de la Plaza Nueva

El premio del concurso convocadopor el Ayuntamiento será la contratación de la obra

El muro de contención objeto del concurso.
El muro de contención objeto del concurso.
La Voz
16:57 • 08 nov. 2017

El Ayuntamiento de Serón ha convocado un concurso público destinado al embellecimiento y puesta en valor del muro de contención de la Plaza Nueva de esta localidad. Con este objetivo, el consistorio tiene la intención de llevar a cabo la selección por concurrencia pública del proyecto artístico, escultórico o paisajístico a fin de seleccionar la mejor idea; siendo el premio del concurso la contratación de la obra, en el cual irán incluidos los conceptos de idea, maqueta, desarrollo del proyecto hasta su ejecución a escala real, derechos de propiedad, realización de la obra definitiva, transporte, instalación o construcción de la obra.




Con este planteamiento el Área de Urbanismo del Ayuntamiento concede un plazo de 30 días naturales, desde la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para que durante dicho plazo se presenten las propuestas de proyectos por aquellas personas que estén interesadas.




Así, el tema de la obra artística deberá tener en cuenta el objeto del concurso y la ubicación, y deberá estar relacionado con la cultura del municipio: patrimonio histórico-artístico, etnológico o cultural; “siempre desde una mirada en positivo”, exponen las bases del concurso. Entre otros requisitos, el proyecto deberá respetar y activar de manera positiva el entorno en el que se inserta, ”convirtiendo el espacio en un foco con identidad adicional, reforzando la singularidad del espacio urbano, mejorando su imagen y estética y promoviendo una mayor actividad turística en su entorno”, añade el escrito de las citadas bases. Este concurso de ideas se desarrollará a nivel de anteproyecto, anónimo y en una única fase; el procedimiento de adjudicación será abierto.




En cuanto a los participantes, podrán presentarse a este concurso, las empresas, profesionales y artistas facultados para realizar la obra artística. La participación podrá realizarse de forma individual o colectiva, designándose en éste último caso el representante del grupo. Por otro lado, cada una de las personas o equipos participantes podrán presentar como máximo una propuesta al concurso.




El núcleo urbano de Serón se caracteriza por su implantación histórica sobre un promontorio, de forma que está coronado por un Castillo de origen nazarí alrededor del cual se han ido situando las viviendas sobre una disposición de calles concéntricas, estrechas y empinadas. La plaza nueva de Serón es una de las escasísimas superficies planas del núcleo urbano, “ganada a la topografía” mediante la construcción de un gran muro de contención de mampostería careada y rejuntada con mortero de cemento, y coronada con una balaustrada de cemento prefabricado blanco. Este muro configura la fachada principal de la calle Gadil, que representa el acceso al núcleo histórico de Serón.




En los últimos años, el muro ha dado muestras de agotamiento por diversas causas, que llevaron a que en 2011 se realizaran unas obras de refuerzo estructural mediante bulonado en dos niveles, con una acabado al exterior de dos pletinas metálicas continuas de contención, fijadas mediante anclajes tensados de los que emergen las cabezas.




El resultado de este refuerzo representa un impacto visual en el paisaje urbano del núcleo con un juicio negativo por parte de la ciudadanía, lo cual ha llevado al Consistorio a impulsar una actuación artística de embellecimiento y puesta en valor del muro, entendido éste como lienzo y fachada que acompaña el recorrido de acceso al núcleo histórico y a la Plaza Nueva como principal centro de reunión de la población. El muro sobre el que se pretende actuar tiene una longitud aproximada de 80 metros. La altura es decreciente, comenzando por unos 8 metros de altura en la unión con el edificio de Casa de la Cultura, hasta llegar a los 2 metros, junto al acceso a la plaza. Toda la longitud del muro está coronada por el banco corrido que representa el perímetro de la plaza, compuesto por el asiento y una balaustrada de hormigón prefabricado, con una altura aproximada de 1,60 metros.





Temas relacionados

para ti

en destaque