Vítores a ‘la Pequeñica’ desde Salou

Decenas de albojenses y descendientes acuden al VI Encuentro de Albojenses en Cataluña

Asistentes al VI Encuentro de Albojenses celebrado el sábado en Salou (Cataluña).
Asistentes al VI Encuentro de Albojenses celebrado el sábado en Salou (Cataluña).
Guillermo Mirón
19:29 • 27 nov. 2017

La Virgen del Saliente o los postres almendrados típicos de Albox fueron este pasado fin de semana los protagonistas de un evento celebrado en una tierra lejana a la de su origen: Cataluña. Alrededor de medio centenar de albojenses (o descendientes de emigrantes que salieron de este municipio hace décadas buscando un futuro mejor a cientos de kilómetros) se reunieron el pasado sábado en el último ‘Encuentro de Albojenses’ que ha tenido lugar en Salou. Esta es la sexta edición de este encuentro que acoge este turístico municipio catalán.




Recibido por el alcalde de la localidad catalana, Pere Granados (también con raíces en Albox y Arboleas) que hizo las veces de anfitrión, hasta Salou se desplazó también el presidente de la asociación Somos Albojenses, Diego Carrillo, impulsor y organizador de este evento anual. Y no viajó solo. Iba acompañado por un gran surtido de postres tradicionales de Albox que fueron recibidos con los brazos abiertos por los ‘hijos de Albox’ así como por un emotivo vídeo acerca del Año Jubilar del Santuario del Saliente y los 300 años desde la llegada de ‘la Pequeñica’ al municipio.




Recuerdos
Las imágenes y el sabor transportaron a las decenas de asistentes hasta su tierra natal y, en otros casos, sirvió para dar a conocer un poco más las costumbres albojenses a aquellos descendientes de los mismos. Gran parte de las personas que acudieron hasta el ‘VI Encuentro de Albojenses’ se desplazaron desde Reus, una de las ciudades que, sobre todo durante la mitad del siglo pasado, recibió más emigrante de origen almeriense. Además, hasta la cita acudieron otros comensales desde municipios como Sabadell o incluso desde ortos países vecinos como Andorra.




Como es habitual en este evento anual, los participantes compartieron anécdotas, vivencias y recuerdos durante una comida que tuvo lugar en un hotel de Salou y, al término de la misma, presenciaron la pieza audiovisual sobre el Santuario del Saliente. Tanto el presidente de la asociación como el alcalde dedicaron palabras de agradecimiento a los presentes en un encuentro que sirvió para sentar las bases del que se celebrará el próximo año. Pero en el que, ante todo, reinaron las emociones. “Rézale por mí a la Virgen del Saliente”. Así se despedía uno de los asistentes del organizador albojense. Una muestra de que, hay sentimientos, que ni el tiempo ni la distancia pueden borrar.




Somos Albojenses: Una ventana virtual en la distancia
El presidente de Somos Albojenses y organizador del evento, Diego Carrillo, ha explicado que “igual que nuestra web es una ventana virtual al pueblo para ellos, como agradecimiento hacemos visitas o quedadas en lugares donde hay una concentración de albojenses”.







Temas relacionados

para ti

en destaque