La historia se repite más de cien años después. Al menos en su origen. Si hace más de cien años fueron los inmigrantes británicos asentados en comunidades mineras como la de Huelva o Vigo quienes introdujeron en España un deporte desconocido por aquel entonces llamado ‘football’ hoy, son sus ‘descendientes’ los que están haciendo cada vez más visible el ‘bowls’, también llamado ‘bowling’.
Al igual que el fútbol a finales del silo XIX el ‘bowls’ es un deporte desconocido para la gran mayoría de españoles aunque menos de lo que creemos. Se trata de un deporte muy similar a la petanca (cada equipo se anota los puntos si sus bolas grandes caen cerca de la más pequeña) aunque con esferas algo más grandes y similares a los tradicionales bolos.
Origen
Para conocer la llegada de este deporte a la provincia hay que remontarse al ‘boom’ inmobiliario y a la venida de miles de británicos al Levante y Almanzora. Con ellos llegó el deporte cuya práctica aún se reduce a la población de origen inglesa.
Eso sí, ayuntamientos y también empresas presentes en localidades con una amplia presencia de vecinos británicos sí han reaccionado y los cientos de aficionados organizados en clubes en las dos comarcas almerienses cuentan con pistas de primer nivel para lanzar sus particulares bolas sobre césped.
Torneo provincial
Así, podemos encontrar campos en pueblos como Zurgena, Los Gallardos, Turre o Mójacar, entre otros. “Es similar a la petanca” explica Stewart Stansfield, miembro del club de bowling de Zurgena. Estima que, a tenor del número de clubes creados (cinco entre las dos comarcas) y participantes en torneos existen “alrededor de 300 personas en total” que practican este deporte en la provincia.
Tan sólo en Zurgena se reúnen entre 60 y 70 personas para su práctica que, como buen deporte con origen anglosajón, tiene su parte de convivencia con bebida y comida en los descansos o mientras los compañeros juegan. De hecho, este fin de semana tiene lugar en Zurgena el primer ‘Torneo de Bowling’ con presencia de varios clubes y decenas de participantes de otros municipios.
El evento deportivo ha sido promovido por el Ayuntamiento y organizado por el Club Deportivo ‘Bowling Club de Zurgena’ con la colación de la Diputación. Cientos de participantes y decenas de bolas corriendo por el césped. Quien sabe si como ocurrió con el fútbol, dentro de cien años, cada pueblo tendrá su pista de ‘bowling’ sobre césped.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/143360/los-pioneros-del-deporte-del-bowls-en-la-provincia
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Los Gallardos
-
Zurgena
-
Fútbol
-
Turre
-
Diputación de Almería
-
Minería
-
Vecinos
-
Empresas
-
Mercado Inmobiliario