Una lección de amor sano para jóvenes

Asociaciones de mujeres persiguen que los alumnos distingan el amor y las relaciones violentas

Uno de los talleres formativos impartidos recientemente.
Uno de los talleres formativos impartidos recientemente.
Guillermo Mirón
20:52 • 15 dic. 2017

Que la educación por la igualdad en la infancia y adolescencia es clave para evitar conductas machistas es algo ya asentado en la comunidad educativa y en las instituciones que trabajan por la igualdad. 




Pero más allá de los estereotipos vinculados al rol de género o de la lucha contra la violencia machista, en el Almanzora decenas de adolescentes están aprendiendo a diferenciar entre una relación tóxica basada en la violencia o la dominación y una relación basada en el amor sano.




Proyecto comarcal
Las asociaciones de mujeres de Macael, Cantoria y Olula del Río se han unido para realizar el proyecto ‘Amor Sano’ para la prevención de la violencia machista dirigido a la población adolescente. A través de talleres se persigue el objetivo de enseñar a identificar la violencia y a distinguirla del amor. 




El plan financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se está desarrollando en los institutos Rosa Navarro de Olula del Río, Valle del Almanzora de Cantoria y el Juan Rubio Ortiz de Macael con la colaboración de la Guardia Civil, en concreto, del sargento Antonio López Romero de Macael. 




Relaciones sanas Las asociaciones de mujeres ‘Francisca Cuéllar’ de Olula del Río, Macandeu y Al-Ayón de Macael y ‘El Valle’ de Cantoria parten de la idea de que si se distingue bien el amor y las relaciones de control y violencia, se ofrecen herramientas para prevenir los malos tratos y también a tener mejores relaciones, más sanas y mejores para la pareja. 




“Si hemos aprendido el sexismo desde nuestra infancia, ¿por qué no aprender la igualdad?”, explica la representante de la unión de asociaciones, Davinia Simón. A través de diversas dinámicas se identificaran síntomas de amor insano como los celos, el control, el aislamiento, el acoso, la descalificación, la humillación, las amenazas, el chantaje emocional, la indiferencia afectiva, la presión y negligencia sexual.  




Frente a los mitos del amor romántico los talleres proponen la alternativa del amor saludable caracterizado por diferentes visiones del amor, el respeto mutuo, la libertad, la independencia, la autonomía, la corresponsabilidad, la empatía, la igualdad o la comunicación asertiva, afecto, compresión, entre otros.




Está previsto que la iniciativa amplía a centros de otros municipios como por ejemplo Vélez-Rubio. Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle del Almanzora ofrecerá pronto talleres en institutos de esta comarca almeriense poniendo el foco en los microchamismos diarios que a veces no somos capaces de identificar.

Valores y conceptos aprendidos
La formación impartida con este proyecto reforzará ideas y conceptos como el machismo, el feminismo, el género, empoderamiento, el androcentrismo, los estereotipos, los roles de género o el sexismo. Los talleres cultivarán habilidades sociales que permiten que todas las personas se relacionen de manera igualitaria como saber aceptar a las personas sin condiciones y sin intención de cambiarlas, saber pedir ayuda, empatizar, pedir perdón, expresar quejas y recibirlas o saber decir ‘no’, entre otras materias.



Temas relacionados

para ti

en destaque