El Ejido y Roquetas dispondrán 10hm3 de agua depurada para regar jardines

La estación regeneradora ejidense aportará casi un hectómetro cúbico en abril de 2018

Participantes en la reunión del Consorcio, celebrada el jueves en las instalaciones de la depuradora de El Ejido.
Participantes en la reunión del Consorcio, celebrada el jueves en las instalaciones de la depuradora de El Ejido.
Eva de la Torre
21:04 • 18 dic. 2017

En la primavera del próximo año, El Ejido dispondrá ya de los casi 900.000 metros cúbicos de agua depurada para el riego de zonas verdes y campos de golf. Así se ha decidido por el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente, que en su Junta General, presidida por el Ayuntamiento de Roquetas, dio cuenta este jueves de la autorización recibida en noviembre para la reutilización del agua procedente de la estación depuradora (EDAR) de El Ejido, que de esta manera pasa a ser una estación regeneradora de agua (ERAR).




Durante la reunión, la Junta General aprobó el calendario para su puesta en marcha, con la mirada puesta en el mes de abril de 2018, después de que durante el primer trimestre del año se realicen las distintas pruebas técnicas necesarias, que garanticen la calidad del agua para su reutilización.




Roquetas, a la espera
Por su parte, la Estación Depuradora de Roquetas se encuentra en estos momentos esperando la misma autorización con la que ya cuenta la ejidense.




Aunque inicialmente el volumen de agua tratada por la estación de El Ejido será de 863.249 m3 al año (algo más de 0,8hm3), su capacidad total podrá alcanzar los 4,5 hectómetros cúbicos, que sumados a los cerca de 6 que podrá regenerar la depuradora  de Roquetas, permitirán que el volumen anual de agua que se regenere y reutilice en ambos municipios llegue a los 10 hectómetros cúbicos.




Este volumen de agua permitirá aliviar el déficit hídrico existente en el Poniente almeriense al reducir la extracción de agua de los pozos que actualmente prestan este servicio. 




Tratamientos
En la ERAR de El Ejido están ya disponibles y listos para su puesta en marcha tratamientos de microfiltración y ósmosis para el agua regenerada y, según lo aprobado por la Junta General, durante el primer trimestre de 2018, se realizarán y contrastarán las pruebas técnicas y analíticas que permitan poner en valor este nuevo recurso hídrico con las suficientes garantías tanto sanitarias como de valor añadido para el riego, ya que este agua regenerada dispone de altas concentraciones de fertilizantes naturales que permitirán obtener mayores beneficios agronómicos para el riego de zonas verdes. 




Para ello, se contrastarán de forma particular los resultados previos que se han obtenido de numerosas investigaciones tanto en fincas experimentales como en otros lugares de Andalucía donde ya están en marcha el sistema. 




Aqualia es la concesionaria del servicio de depuración de aguas residuales de El Ejido, a través de la empresa participada Depuración Poniente Almeriense U.T.E., que gestiona las EDAR de El Ejido y Balerma desde el año 2002.


La hidróloga del Campo de Dalías
La Junta General rindió  homenaje a Patricia Domínguez, directora del Instituto de Geología de Almería, fallecida hace unas semanas. Como doctora en Ciencias Geológicas e hidróloga, en 1985 se incorporó al equipo de investigación del IG en Almería, donde desarrolló su vida profesional centrada especialmente en el estudio de los acuíferos del Campo de Dalías.


Patricia Domínguez tuvo un papel preponderante por su especialización en la investigación y difusión de los avances producidos  en el conocimiento del estado de los acuíferos, señalando sus problemas y, muy en particular, su grado de salinización por agua de mar, al ser lo más limitante para el futuro de la comarca.



Temas relacionados

para ti

en destaque