Solo 10 de los 65 chiringuitos que hay en el litoral tienen ‘papeles’

La Junta tramita 21 solicitudes para nuevos establecimientos y ya ha autorizado otros tres

El último permiso se dio en 2015 para un chiringuito en el Carboncillo de Adra.
El último permiso se dio en 2015 para un chiringuito en el Carboncillo de Adra.
E. de la Torre / La Voz
21:11 • 25 dic. 2017

De los 65 chiringuitos que actualmente hay instalados en la costa de la provincia almeriense, solo 10 cuentan con la la concesión que otorga la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la ocupación de los bienes de dominio publico marítimo-terrestre estatal con obras e instalaciones no desmontables, entre los que se encuentran los establecimientos expendedores de comida y bebidas. 




De estos diez establecimientos con concesión, cinco están en Vera, dos en Garrucha, dos en Roquetas de Mar y uno en Adra. Además, existen 24 proyectos para nuevas instalaciones, que están pendientes de las concesiones administrativas. De ellos, la Junta ha autorizado otros tres de nueva creación que están proyectados en Pulpí, Vera y Carboneras.




Expedientes en tramitación
En cuanto a los chiringuitos ya instalados pero sin la autorización de Medio Ambiente y las nuevas solicitudes, según los datos facilitados por parte del Gobierno andaluz, actualmente están en tramitación 46 expedientes corresponden a chiringuitos existentes y 21 a solicitudes de concesión para nuevos chiringuitos. 




Estos expedientes se encuentran en diferentes fases de la tramitación, de modo que cinco de ellos ya tienen informe favorable por parte de esta Delegación y otros tres están en una fase avanzada de la tramitación al haberse elaborado la propuesta de resolución con sometimiento a condiciones.




Desglosando estos datos por términos municipales, de los 46 expedientes en tramitación de chiringuitos existentes, 3 están en Pulpí, 6 en Vera, 6 en Mojácar, 11 en Almería, 14 en Roquetas de Mar, 2 en Adra y uno en Garrucha, Carboneras, Níjar y Enix.




Nuevos locales
Los 21 expedientes en trámite para nuevos chiringuitos se corresponden con 3 negocios en Vera, 3 en Mojácar, 8 en Carboneras, 2 en Roquetas y uno en Cuevas del Almanzora, Garrucha, Níjar, Almería y El Ejido. Asimismo, hay 9 chiringuitos ya existentes que no han iniciado el trámite de concesión, de los que 3 están en Mojácar, 2 en Níjar y uno en Cuevas, en Vera, Garrucha y El Ejido.




En el caso de la capital almeriense, desde el Gobierno autonómico han puntualizado que los empresarios “están respondiendo a los requerimientos de la Delegación para que subsanen las deficiencias detectadas en sus solicitudes, aportando la documentación que faltaba en varias entregas”. No obstante, aún no han facilitado toda la información para completar sus expedientes, aunque los técnicos de Medio Ambiente “están revisando la última tanda de documentos que entregaron” a principios de diciembre.




La Junta concede y el Gobierno sanciona
Desde 2011,  año en que el Gobierno central la cediera a la Junta, la competencia para el otorgamiento de concesiones de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre, cuando están referidas a establecimientos de comida y bebida, corresponde a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin embargo, la potestad para sancionar a los chiringuitos que carecen de la concesión correspondiente es de la Administración General del Estado, por la ocupación del dominio público. Eso sí, la Junta es responsable de las sanciones en caso de incumplimiento de las condiciones de la concesión otorgada.



Temas relacionados

para ti

en destaque