Casi en un tiempo récord, la futura residencia de mayores de Vera ya ha dado sus primeros pasos. Tras la aprobación en Pleno el pasado 29 de diciembre del cambio de calificación de bien patrimonial a bien de dominio público de la parcela donde estará ubicada y los pliegos de condiciones que rigen la adjudicación, el pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la apertura del proceso de licitación para la redacción del proyecto, ejecución de las obras y gestión del servicio de residencia.
Según se establece en los pliegos, las empresas interesadas tienen un mes de plazo para presentar sus propuestas. Un tiempo que, según manifestó el Grupo Popular en sesión plenaria, se antoja algo corto teniendo en cuenta que se debe entregar el proyecto básico de construcción de la residencia de mayores así como el proyecto de gestión del geriátrico, incluyendo un estudio económico financiero de la futura explotación del servicio, así como la relación del equipamiento y mobiliario a instalar, los recursos humanos previstos para llevar a cabo la explotación, etc.
Más de 80 plazas
Los pliegos técnicos para la adjudicación de la concesión son muy poco precisos en cuanto a las características que deberá tener el nuevo centro. El anteproyecto o proyecto básico de centro residencial para personas mayores deberá cumplir con la normativa de noviembre de 2007, por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, en lo que se refiere condiciones materiales comunes y específicas de este tipo de centros.
Asimismo, se estipula que la residencia tendrá un mínimo de 80 plazas. El edificio podrá tener 3 plantas de altura y 11 metros como máximo y un volumen edificable no superior a los 6.131,22 metros cuadrados. Estará ubicado en la parcela anexa a la Jefatura de Policía, en una zona con todos los servicios junto a ala estación de autobuses. La única condición establecida en las condiciones técnicas es que el acceso principal peatonal y/o rodado del edificio no podrá realizarse por el Paseo Miguel de Cervantes.
Dentro de la parcela se podrán disponer también algunas edificaciones como bar-cafetería y espacios libres y aparcamientos. Al respecto, dentro de la parcela deben construirse 1 plaza de aparcamiento por cada seis residentes (más de 13 plazas de aparcamiento, al ser 80 el número mínimo de residentes).
Concesión
El plazo de concesión de la gestión de la residencia será de 50 años, que será improrrogable. Al término de la concesión, las obras e instalaciones revertirán al Ayuntamiento de Vera. Además, la empresa que se haga con la concesión deberá pagar un canon anual al Consistorio a partir del sexto año, que será superior a 45.000 euros, ascendiendo progresivamente hasta más de 91.000 euros a partir del 26º año. La mesa de contratación abrirá el primer sobre dos días después de finalizar el plazo.
Para 2019
El Ayuntamiento de Vera ha apurado al máximo los plazos para que la nueva residencia de mayores esté en funcionamiento cuanto antes. Por ello, si se cumple la duración de la ejecución de las obras, incluida la dirección de la misma, así como el equipamiento y dotación del centro, estimado en no más de dieciséis meses, a contar desde la fecha del acta de comprobación de replanteo, el centro podría abrir sus puertas antes del final de 2019.
Cabe recordar que en la comarca del Levante hay varios proyectos de residencias en marcha, en las localidades de Garrucha, Mojácar y Carboneras, lo que vendría a paliar el déficit de plazas actuales, que obliga a los ancianos a trasladarse a municipios como Pulpí o Níjar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/144639/a-licitacion-el-proyecto-construccion-y-gestion-de-la-nueva-residencia-de-mayores
Temas relacionados
-
Obras
-
Construcción
-
Carboneras
-
Empresas
-
Andalucía
-
Pulpí
-
BOP Almería
-
Residencias de mayores
-
Tercera edad
-
Vera