Carboneras

Punto limpio para darle una nueva vida a los residuos

El Ayuntamiento ha adjudicado su gestión al Consorcio Sector II y en breve estará en uso

Entrada al punto limpio de Carboneras que pronto estará en uso.
Entrada al punto limpio de Carboneras que pronto estará en uso.
Víctor Visiedo
20:10 • 04 feb. 2018

Los residuos no orgánicos tendrán una segunda vida a partir de ahora en Carboneras, gracias a la apertura de un punto limpio donde los vecinos podrán llevar muebles, enseres usados, escombros, componentes eléctricos, metales, chatarra, baterías, piezas informáticas, móviles, restos de podas, entre otros residuos que, hasta el momento, no tenían un lugar donde depositarse. Y es que gracias a este servicio, mejorará la recogida de residuos para su posterior reciclado, reutilización y valorización.




El Pleno aprobó la pasada semana el convenio firmado entre el Consistorio carbonero y el Consorcio de Residuos del Sector 2 de Almería, quienes serán los encargados de la gestión del punto limpio, que abrirá en los próximos días, según señalan fuentes municipales.




En dicho acuerdo el Ayuntamiento ha establecido el pago de una cuota fija de 18.000 euros anuales a la empresa concesionaria para la gestión.




El punto limpio del municipio está ubicado en el paraje Rellana del Torvisco. Tiene una superficie total de 4.165 metros cuadrados, distribuidos en dos plataformas de diferente nivel: una alta para el acceso a través de rampa, facilitando la descarga de los contenedores y una a nivel de calle, que facilitará el acceso de los camiones para la retirada de los residuos.




Construido en 2016
La construcción del punto limpio de Carboneras estaba incluida dentro el Plan de Mejoras de la empresa adjudicataria del servicio de Limpieza, Playas y Mantenimiento, UTE Tejera Ciclo Medio Ambiente, por valor de 250.000 euros más IVA. Las obras finalizaron en agosto de 2016, pero hasta ahora no se ha adjudicado la gestión del nuevo servicio.




Una de las novedades que tiene el punto limpio de Carboneras es que cuenta con un suministro eléctrico totalmente autónomo y ecológico, por captación solar mediante 6 módulos fotovoltaicos con una potencia individual de 300W. A su vez, dispone de un grupo electrógeno como fuente alternativa de energía.




El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha destacado que con la puesta en marcha del punto limpio se da respuesta a “una importante demanda de los vecinos de Carboneras, a la vez que ponemos los medios para que disminuya considerablemente los vertidos incontrolados en espacios públicos del municipio”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque