Los espejuelos romanos de Arboleas, junto a Tiziano en el Museo del Prado

Una muestra de ‘lapis specularis’ formará parte de una exposición de ‘Pintura sobre piedra’

La piedra de la mina romana de Arboleas, en los almacenes del Museo del Prado.
La piedra de la mina romana de Arboleas, en los almacenes del Museo del Prado.
Guillermo Mirón
21:00 • 10 feb. 2018

La primera muestra pública de los espejuelos (‘lapis specularis’) que guarda en su interior la mina romana de Arboleas no podría tener un escenario de mayor renombre: el Museo Nacional del Prado de Madrid.




Una muestra de estas piedras que se utilizaban hace miles de años en el imperio romano a modo de espejo o como decoración en el interior de las casas ha viajado hasta Madrid y ya descansa en los almacenes del Salón del Reino del Museo del Prado (antiguas dependencias del Museo del Ejército) en la capital española. La piedra ha sido tratada por los técnicos de la pinacoteca española, que la han perfilado y limpiado para que forme parte de la exposición de ‘Pintura sobre piedra’ relacionada con el Renacimiento italiano que tendrá lugar en el Museo del Prado del 17 de abril al 5 de agosto.




Papel de la piedra
La intención de la organización es tallar en la piedra un motivo relacionado con la exposición “para que figure en la entrada” de la misma, explica el alcalde de Arboleas, Cristóbal García. Así,la piedra de  origen arboleano aunque, también es cierto, procedente de una mina explotada por la gloriosa y antigua Roma, acompañará a algunas de las obras elaboradas por artistas conocidos a nivel  mundial. “El Prado conserva una escogida colección de pinturas del Renacimiento italiano realizadas sobre pizarra y mármol blanco. Estas fragilísimas obras, pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano, reflejan el cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI”, reza la presentación de la futura exposición en la web del museo madrileño.




Los técnicos e investigadores de minas de ‘lapis specularis’  que han hecho las veces de directores técnicos en los trabajos del yacimiento arboleano han posibilitado que la piedra almeriense forme parte de la exposición. “Están bien relacionados y han sido los embajadores que han hecho posible que estas piedras vayan a la exposición del Museo del Prado, que se puso en contacto con nosotros -dice el alcalde en referencia al museo- y se ha hecho cargo del transporte al igual que se hará cargo para la vuelta del material”, añade García.




Futuras exposiciones
El interés que está suscitando la espectacular mina de espejuelos brillantes en la que el Ayuntamiento de Arboleas continúa trabajando para una futura apertura al público no ha dejado de crecer desde el comienzo de su recuperación. Y no sólo por su próxima presencia en la exposición del museo de la capital.




Tras su paso por El Prado, el alcalde adelanta que  se encuentra “negociando” la aparición del ‘lapis specularis’ arboleano en una exposición arqueológica que incluso traspasaría las fronteras nacionales. “Tendría lugar en Nápoles, Milán y posiblemente en Madrid, en el Museo Arqueológico”, enumera.




De este modo, se da la paradoja de que una de las piedras que antaño extraían vecinos de estas tierras bajo el dominio del imperio romano para transportarlas a diversos puntos del Mediterráneo, será visible por primera vez a casi 500 kilómetros de distancia. Una oportunidad de oro para que los más impacientes por contemplarlas puedan hacerlo junto a obras renacentistas de fama mundial.





Temas relacionados

para ti

en destaque