Abandonar Galasa es viable y rentable. Eso es, al menos, lo que dice el informe económico-financiero solicitado por el Ayuntamiento de Garrucha que se aprobó en Pleno para su remisión al Comité Superior de Precios de Contratos del Estado. Un trámite necesario para poder sacar a licitación la gestión del ciclo integral del agua, por tratarse de un contrato por valor de más de 5 millones de euros.
La previsión de gastos e ingresos para un periodo de 25 años que señala el informe da un balance positivo de poco más de 7 millones de euros en total a la finalización de la concesión. Aunque el balance anual varía de un año para otro, la previsión es que la gestión obtuviera beneficios desde el primer año.
Los gastos totales que generaría la gestión del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales en Garrucha en un periodo hasta el año 2042 es de algo más de 27,5 millones, a lo que hay que añadir otros 5,2 millones de estructura de costes. En total, más de 32,7 millones de euros. Por otro lado, la gestión del agua provocaría unos ingresos estimados de 39,78 millones, lo que arroja un balance positivo de algo más de 7 millones de euros.
Fuentes del estudio
Para realizar la estructura de costes, el Ayuntamiento de Garrucha solicitó en septiembre que enviaran sus previsiones a cinco empresas del sector: Aqualia, Codeur, Aguas y Gestión, Gestagua y Acciona Agua. Sin embargo, solo respondieron Aqualia y Codeur.
Resulta llamativo que las cifras del actual informe sean totalmente coincidentes con las que se ofrecían en la previsión económica incluida en la Memoria social, jurídica, técnica y financiera redactada por Naturem en marzo de 2017 para el Ayuntamiento y que se llevó a Pleno en abril. Por ello, el portavoz del PP considera que “es un estudio realizado a la carta” y manifestó que es un paso más para abandonar Galasa, para recalcar que se trata de “una decisión política” y no “por razones técnicas”. Por todo ello, el PP “no da validez a este documento”.
La alcaldesa de Garrucha, María López, aclaró que “siguiendo las directrices del interventor le solicitamos el estudio de costes a las cinco empresas que se habían interesado en la gestión del servicio, pero solo contestaron dos”. Además, se reafirmó en su objetivo de abandonar Galasa: “Claro que se trata de una decisión del equipo de gobierno. Ahora no percibimos nada por la gestión de nuestra agua, ni siquiera inversiones”, lamenta. “Los ingresos y la gestión próxima serán ventajas para el municipio”, añade la regidora garruchera.
Próxima licitación
La aprobación de este estudio económico es un paso obligatorio para la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas que regirán la licitación de la nueva gestión del agua. El Ayuntamiento tiene la intención de llevar a Pleno cuanto antes estos pliegos, tal y como ha reconocido a LA VOZ su alcaldesa, aunque los tiempos los marcan los diferentes procesos burocráticos necesarios.
Así pues, el Consistorio de Garrucha ha tomado la decisión firme de abandonar Galasa y, poco a poco, va dando los pasos para llevarlo a cabo y ceder la gestión del agua a otra empresa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/146510/la-gestion-del-agua-sin-galasa-dejaria-7-millones-de-beneficios-en-25-anos