Adra calienta motores para hacer realidad una inversión de más de seis millones de euros en los próximos cinco años. El Ayuntamiento ha dado luz verde a la licitación de la redacción y contratación de los cuatro primeros proyectos de la EDUSI entre los que se incluye la reforma del Mercado Central.
El primer edil ha avanzado que los técnicos municipales están siguiendo la hoja de ruta establecida por lo que se encuentran ultimando la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas y contratación para dar inicio a la tramitación de los cuatro primeros proyectos de ‘Adra Ciudad 2020’, un plan estratégico cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento de Adra, al 80 y 20 por ciento respectivamente.
Hoja de ruta
Estos importantes proyectos movilizarán 6,2 millones de euros en la ciudad en los próximos años. Una vez redactados los borradores se trasladarán a los distintos grupos de la Corporación Municipal para la incorporación de sugerencias y aportaciones que vengan a enriquecer los textos. El alcalde ha detallado que entre los pliegos que saldrán próximamente a licitación se encuentran las obras de rehabilitación, reforma y adaptación del Mercado Central por un importe total de 78.000 euros, uno de los proyectos “de mayor envergadura que se realizará bajo este plan para revitalizar este espacio emblemático de nuestra ciudad y que supondrá una inversión total de más de un millón de euros”. Tanto el alcalde, como la portavoz del gobierno municipal y responsable de la Oficina de Gestión creada con motivo de la aprobación de estos fondos, Carmen Belén López, han estado supervisando todos los detalles.
La licitación incluirá la consultoría, asistencia técnica por procedimiento abierto para los trabajos de redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras y tendrá un presupuesto total de 135.000 euros.
Junto a la reforma del Mercado Central otros tres proyectos también se están redactando para su licitación. El acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación va a tener una base de licitación superior a 15.000 euros. También saldrá adelante la redacción de los diversos planes de movilidad urbana sostenible de Adra incluido en la estrategia por un total de 21.000 euros, así como el pliego para la construcción de caminos escolares en el municipio, por un importe de la misma cuantía.
Futuro
Los proyectos municipales que verán la luz entre 2017 y 2022 fueron seleccionados a través de un plan global abierto a la ciudadanía. ‘Adra Ciudad 2020’ recoge inversiones y proyectos en cuatro líneas de actuación que abarcan el fomento de la Administración Electrónica Local y las Smart Cities, el fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas, la mejora del entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la Mejora del Medio Ambiente Urbano y el apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas.
No obstante, el alcalde, Manuel Cortés, ha asegurado que “tenemos el propósito de dar un salto tecnológico en nuestra ciudad que nos permita ofrecer mejores servicios, tanto desde el punto de vista administrativo como a pie de calle, facilitando la vida a los vecinos” y también ha avanzado que “tenemos la intención de implantar algunas de las soluciones tecnológicas punteras porque estamos seguros de que van a suponer un importante beneficio para la ciudadanía”. Otra de las apuestas que recogen los proyectos de la EDUSI tiene que ver con la construcción de carriles bici para conectar el núcleo urbano de Adra con las barriadas, un proyecto que también favorecerá la movilidad sostenible.
De este modo, estas son las líneas maestras de actuación previstas por el alcalde abderitano y el ayuntamiento para los próximos meses en el marco de la EDUSI.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/146837/a-un-paso-del-nuevo-mercado-central