Después de haberse sumado este año a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos y tejidos, el Hospital de Poniente ya cuenta con sus dos primeras donaciones de tejido óseo y córneas.
Cabe reseñar que ambas se producían esta pasada semana con 48 horas de diferencia, siendo la primera una donación de tejido óseo proveniente de un varón mientras que la segunda donación ha permitido la extracción de tejido óseo y córneas, tras la autorización de la familia de una mujer fallecida.
Por tanto, poco tiempo ha tardado en estrenarse en esta materia un centro que desde el área de coordinación de trasplantes ha agradecido a las familias de los donantes su generosidad ya que esto va a permitir mejora su calidad de vida a varios pacientes, que se beneficiarán del implante de hueso y córnea.
Esfuerzo
El gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, recordaba durante la presentación de la acreditación del centro como receptor de donaciones que “el proceso para incorporarse a la red de centros incluidos en el programa de donación y trasplante se inició a comienzos de 2017 y ha requerido once meses de trabajo en el que se han implicado prácticamente todos los servicios del hospital, para adaptar los procesos y el funcionamiento de nuestro centro a los estándares exigidos por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, así como para formar a todos los profesionales implicados”.
Programa
El Hospital de Poniente ha sido autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardíaca, lo que se denomina ‘donación en asistolia’ o ‘a corazón parado’.
De este modo, los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al Poniente.
Además, el hospital también ha sido autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus servicios de Traumatología y Oftalmología realizarán también trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen.
Cabe recordar que durante la presentación de este programa, el coordinador de trasplantes, Javier Fierro, aseguró que “ya solo tener un donante sería un éxito porque supondría tener tres pacientes menos en lista de espera”. Por tanto, la satisfacción es máxima tras haber estrenado este capítulo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/148100/primeras-donaciones-de-tejido-oseo-y-corneas-para-el-hospital-de-poniente