Entre los nuevos proyectos que la Delegación de Medio Ambiente contempla para los cauces fluviales de la provincia, figuran cuatro actuaciones, entre la que figura la limpieza y restauración del río Antas, unos trabajos que se venían demandando ante el riesgo de inundación que ese cauce puede suponer en caso de lluvias abundantes, especialmente, en su desembocadura, en la costa de Vera.
En cualquier caso, sigue pendiente la laminación del cauce del río, la actuación más importante y la que evitará inundaciones y que es competencia del Gobierno central.
Los otros nuevos proyectos que desarrollará la Junta son la restauración y naturalización del río Adra en su segunda fase, que abarcará el tramo aguas arriba de la confluencia de los ríos Grande y Chico, en el término municipal de Berja; la continuación de los trabajos en el río Aguas, desde la pedanía de los Giles, pasando por Turre, Los Gallardos hasta su desembocadura en Mojácar; y la restauración de la ramblas de Artal y Morales desde Campohermoso, en Níjar, hasta su desembocadura, en el término municipal de Almería.
Estas cuatro actuaciones suponen una inversión de 240.000 euros y se encuentran en proceso de redacción de los proyectos.
El delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, ha presentado también las actuaciones realizadas desde finales de 2016, cuando se comenzó a trabajar en el río Adra, hasta la fecha. En total, se han invertido cerca de 2,9 millones de euros, de los cuales, 1,1 corresponden a los trabajos realizados en el río Adra.
Los otros 1,7 millones corresponden a las actuaciones en 14 cauces de la provincia (ríos Aguas, Andarax y Almanzora y ramblas de Albufera, Adelfas, Estanquera, Morales, Charco, Lechuga aeropuerto, Bahía Alta, Tabernas, Tejar y Gato, y Arroyo de la Mar). En total, se ha intervenido en 28 kilómetros de 15 cauces fluviales repartidos en 6 municipios.
Los trabajos realizados en los cauces incluyen el saneamiento ambiental de los abundantes residuos agrícolas y de la construcción ilegalmente depositados sobre ellos. De hecho, en estos meses, se han retirado un total de 6.151 toneladas de estos residuos, principalmente en las ramblas y ríos de Adra y de la bahía de Almería, siendo prácticamente innecesario en el Levante y en las cuencas y cauces interiores. Por ello, Raúl Enríquez ha hecho una llamada a la responsabilidad social de los productores agrícolas, las empresas de construcción y a toda la sociedad en general “para cuidar nuestros singulares cauces fluviales”.
Según ha señalado Enríquez, “estos trabajos suponen una innovadora consideración de las ramblas y ríos de Almería como auténticas infraestructuras verdes que proporcionan múltiples bienes y servicios gratuitos a nuestra sociedad, como son la protección frente a inundaciones o la fijación y almacenamiento de carbono, sin olvidar la creación de empleo verde”. También ha anunciado que, a partir del inicio del próximo año climático (septiembre de 2018), continuaran las actuaciones otoñales e invernales sobre cauces de ríos y ramblas.
Almería tiene 19.000 kilómetros de red hidrográfica natural entre arroyos, barrancos, ramblas, ramblizos, ríos y vaguadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/148279/la-limpieza-del-rio-antas-entra-en-los-nuevos-proyectos-de-medio-ambiente
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Infraestructuras
-
Restaurantes
-
Turre
-
Empresas
-
Antas
-
Lluvias
-
Los Gallardos
-
Berja
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
Adra
-
Tabernas
-
Limpieza