Cuevas del Almanzora

Hoteles y zonas residenciales en la playa donde se celebra el Dreambeach

El PGOU que se aprobará en breve prevé un gran crecimiento en la ‘zona virgen’ de Palomares 

Palomares quiere convertirse en una zona de atracción turística, con grandes zonas residenciales y hoteles.
Palomares quiere convertirse en una zona de atracción turística, con grandes zonas residenciales y hoteles. La Voz
Víctor Visiedo
21:13 • 17 mar. 2018

A escasos metros, la localidad de vecina de Vera rebosa de residenciales y grandes hoteles, lo que la convirtió hace ya décadas en uno de los principales destinos turísticos de la provincia. Sin embargo, Palomares es aún una zona casi virgen, donde entre el pueblo y el mar solo se interponen viviendas aisladas y cultivos  de hortalizas.




Desde hace muchos años Cuevas del Almanzora venía necesitando un Plan de Ordenación Urbanística que “sirviese para diseñar el futuro de nuestro municipio”, como destaca su alcalde, Antonio Fernández. Ahora, todo parece indicar que la aprobación definitiva de ese PGOU está muy cerca, tras el paso dado hace unos días en Pleno, con la aprobación unánime del modificado y subsanación del que presentaron en 2016.




Crece Palomares
Según la previsión del Ayuntamiento de Cuevas, en un plazo de unos 8 años se espera un crecimiento de población de un 21% (han conseguido elevar esa tasa desde el 16% que les permitían inicialmente). Esto se traduciría en unas 1.600-1.800 nuevas viviendas en el municipio.


El mayor crecimiento se prevé en la zona costera, sobre todo en Palomares, en la zona donde cada verano se celebra en gigantesco festival de música electrónica Dreambeach. Es una zona aún sin explotar y que resulta muy atractiva por los inversores, ya que está en primera línea de playa y bien comunicado con otros focos turísticos como Vera Playa y Mojácar.



En esa zona está prevista la construcción de cientos de viviendas residenciales y también de, al menos, un hotel. “Las plazas hoteleras es difícil de decir, ya que dependerá de la idea que tenga la empresa que lo desarrolle”, explica a LA VOZ el alcalde cuevano. “Ya no se construye como antes de la crisis, ha cambiado el concepto, prima más la calidad que la cantidad”, explica el regidor.




Actualmente, Cuevas del Almanzora carece de oferta hotelera. Apenas algunos moteles en las pedanías, pero ningún gran hotel, lo que lo coloca en una posición de desventaja ante la oferta de municipios vecinos que han desarrollado un modelo económico basado en el turismo de sol y playa.




Hay que señalar que, además de la zona de Palomares, el PGOU también destina parcelas para uso terciario como el uso hotelero en la pedanía de Los Guiraos. En cuanto a las zonas residenciales, se prevé también que se haga la segunda fase en Desert Springs.




Otro de los aspectos importantes del futuro PGOU es que servirá para regularizar cientos de viviendas alegales, precisamente también en Palomares. No obstante, el plan de ordenación “es solo un primer paso, ya que habrá que seguir trabajando para legalizar todas esas construcciones”, según detalla el alcalde.





Temas relacionados

para ti

en destaque