Taberno

Taberno arropa a ‘Los Juanes’ tras más de 60 años de tradición musical

El grupo ha conservado el patrimonio inmaterial de la provincia como las parrandas

Los Juanes en el homenaje.
Los Juanes en el homenaje.
Guillermo Mirón
21:45 • 19 mar. 2018

Cuando hace sesenta años tres amigos de Taberno comenzaron a interpretar en eventos y cortijadas la música tradicional que desde pequeños habían escuchado a sus mayores, no se podían imaginar que esa aventura iba a durar más de seis décadas ni que les iba a convertir en los adalides de una parte imprescindible del patrimonio inmaterial de la provincia almeriense.




Ayer, el municipio que les vio nacer, crecer y madurar como músicos y personas, les rindió todo un homenaje al que asistieron alrededor de 200 personas, que quisieron formar parte de este reconicimiento a los cuatro músicos que durante sesenta años han amenizado bodas, celebraciones de todo tipo y eventos religiosos en media provincia, con independencia de lo alejada que estuviera la barriada o lo inaccesible que fuera. Ninguno faltó al evento. Juan Teruel ‘El Copón’, Juan Carrillo ‘Juan de Conversión’, Jerónimo García ‘Jerónimo de la Marcelina’ así como José Carlos Granados ‘Carlos del Toto’, que se incorporó más adelantee, fuerno los protagonistas de la celebración y el homenaje recibido coincidiendo con San José, día del patrón de Taberno.




Homenaje y actuación
En el acto, que tuvo lugar en el espacio escénico de la localidad, no faltaron las parrandas ni las malagueñas. No podía ser de otra manera. Rompió el hielo el propio alcalde, Antonio Martos, aunque en diferido. En un vídeo  proyectado, el regidor se atrevió a cantar y tocar por malagueñas después de dirigir unas unas palabras a los homenajeados.




“Hoy Taberno reconoce al grupo ‘Los Juanes’ esa labor que han desarrollado a lo largo de los años de mantener vivo el folklore y las tradiciones en nuestro municipio”, explicaba el alcalde tabernero. Para Antonio Martos, la labor del grupo homenajeado para “mantener viva la llamada de la música y el baile que nos dientifica” ha sido indiscutible. “Estamos ante cuatro artistas cuya obra más importante es la de “deleitar con su arte a todos los que les escuchamos” de forma ininterrumpida durante sesenta años”.




Acto seguido, los cuatro componentes subieron al escenario para recoger el obsequio preparado por el Ayuntamiento de Taberno para la ocasión. Aunque igual de emocionados, los ‘Los Juanes’ fueron más parcos en palabras con el micrófono delante. Hasta que llegó el momento de coger los instrumentos, eso sí. Acompañados por músicos de antiguas y nuevas generaciones, ‘Los Juanes’ supieron devolver todo el cariño recibido como mejor saben hacer. Con malagueñas y parrandas; con la música que forma parte del ADN de los almerienses. Tal y como llevan haciendo toda una vida. 







Temas relacionados

para ti

en destaque