Berja

Más de un millón para finalizar la recuperación del Molino del Perrillo

El edificio, ejemplo de la arquitectura virgitana del S.XIX, alojará la Biblioteca Municipal

Detalle de la rejería de los balcones de la Casa del Molino del Perrillo.
Detalle de la rejería de los balcones de la Casa del Molino del Perrillo. La Voz
Javier Gutiérrez
22:17 • 29 mar. 2018

Vecinos que no acababan de vender su piso, problemas técnicos, cambios de empresas… son algunas de las múltiples vicisitudes que ha tenido que padecer las obras de rehabilitación de la Casa del Molino del Perrillo, una de los edificios señeros del esplendor de la Berja decimonónica, la Berja que marcaba el precio internacional del plomo, mineral que se extraía de las entrañas de la Sierra de Gádor.




La casa, en pleno casco histórico de la ciudad, está situada entre las calles Agua y Pardo y, según la tradición, tenía tantas puertas y ventanas como días del año. Su rehabilitación y recuperación para uso público ha sido el gran proyecto de infraestructuras culturales del Gobierno local del Partido Popular. En ella, entre otros servicios, se instalará la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes.



Las obras, que han causado las inevitables molestias a vecinos y visitantes al desarrollarse en pleno centro de la ciudad, ha consistido, hasta ahora, en la retirada de la techumbre, el vaciado del interior del inmueble y la estabilización y rehabilitación de la fachada y de las paredes laterales del edificio.



Este edificio, uno de los ejemplos más monumentales  de la arquitectura doméstica virgitana, destaca, entre otras cosas, por su magnífica rejería, elemento este que se ha conseguido conservar.



La Casa del Molino del Perrillo fue conocida desde el principio con este nombre al albergar en sus bajos un molino harinero y una fuente en forma de perro, que perduró hasta 1927. La casa está en el trayecto de una de las acequias principales de Berja, de ahí que se instalara el molino que perduró hasta principios de este siglo, aunque sin actividad desde hacía años.



El inmueble, construido en 1863 por el rico empresario minero Gregorio Lupión Escobar (1821-1897), fue escenario, durante décadas, de reuniones de políticos conservadores, dispuestos a medrar en la política local, comarcal y provincial.




Retirados por fin, hace unos meses, los andamios que sujetaban las paredes y que sirvieron para la actuación en fachada y muros laterales, todo está dispuesto para que continúe la recuperación de este emblemático edificio. Y, además, todo apunta a que ya queda menos para lograr el objetivo.




De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado ya el anuncio de la licitación, por parte del Área de Fomento de la Diputación, de la obra denominada ‘Terminación del Edificio del Molino el Perrillo en Berja’.


Mediante una tramitación ordinaria y un procedimiento de adjudicación abierto, la obra parte de un presupuesto total de 1.125.222 euros financiados con fondos de los Planes Provinciales. El plazo de terminación de la actuación será de 270 días.


Por su parte, el Ayuntamiento de Berja contempla una partida de 400.000 euros para las obras del Molino del Perrillo en sus presupuestos para 2018.



Temas relacionados

para ti

en destaque