Albox

La mujer de 48 años fallecida en Albox denunció a su pareja en 2016

La víctima denunció al presunto agresor pero el caso se cerró con una sentencia absolutoria

Precinto de la Guardia Civil al comienzo de la calle donde se produjeron los hechos.
Precinto de la Guardia Civil al comienzo de la calle donde se produjeron los hechos. La Voz
La Voz
21:43 • 31 mar. 2018

“Era una muerte anunciada”. Así han lamentado fuentes cercanas a la investigación la muerte de una mujer en Albox en la noche del viernes. La Guardia Civil detuvo a un hombre, pareja de la fallecida, poco después de que éste llamara al teléfono de emergencias 112 asegurando que la mujer de 48 años de edad “no respiraba”. El detenido como presunto autor de la muerte de María del Carmen Ortega pasará a disposición judicial el lunes según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.



La afirmación inicial no está carente de fundamento. Las mismas fuentes de la Benemérita aseguran que ya en 2016 la mujer denunció por malos tratos a su pareja, de  nacionalidad lituana, aunque el caso terminó su recorrido judicial con una sentencia absolutoria a favor del hombre ese mismo año.



Además, sobre el presunto asesino ya recayó una orden de alejamiento en el pasado, aunque actualmente no estaba en vigor ninguna medida judicial de este tipo. Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reconocido que las discusiones en la casa donde habitaban ambos eran constantes.



Llamada del detenido
Después de que el detenido efectuase la llamada al 112 y tras localizar a la mujer ya fallecida, la Guardia Civil detuvo a este hombre, que era su pareja, como presunto autor de su fallecimiento al encontrar “indicios” de una posible agresión contra María del Carmen, que tenía una hija menor fruto de una relación anterior. Pese a que por el momento se desconoce la causa específica y la hora de la muerte de la mujer a la espera de los resultados de la autopsia, las mismas fuentes señalan que la llamada del hombre se produjo a alrededor de las nueve de la noche del viernes, si bien a partir de ese momento la llegada de efectivos de la Guardia Civil a la casa, situada en pleno caso urbano de Albox, fue constante.



No fue hasta varias horas más tarde, cerca de las dos de la madrugada de este sábado, cuando los miembros de la Benemérita abandonaron el lugar del presunto homicidio. La calle permaneció acordonada durante varias horas y, poco antes de que los agentes abandonasen el lugar, también salió de dicha vía una ambulancia con un hombre tumbado sobre una camilla en su interior. De hecho, miembros de los Cuerpos y Fuerzas del Estado también explican que la pareja tenía problemas de adicción.



Tercer caso
De confirmarse el fallecimiento de Albox como una muerte por violencia machista, se trataría del primer caso de violencia de género en la provincia de Almería en lo que va de 2018, aunque elevaría a tres el número de muertes por esta lacra social en Andalucía. El primer caso registrado este año tuvo lugar el 4 de febrero en el municipio granadino de Guadix, cuando una mujer de 57 años perdió la vida a manos de su pareja, un hombre de 73 años.



Tras pasar a disposición judicial, el supuesto autor del crimen ingresó en prisión provisional, y ello tras haber sido detenido al confesar que había matado a su pareja y que la había enterrado en un paraje cercano. El cuerpo de la mujer presentaba evidentes signos de violencia que apuntaban a que pudo ser agredida con un martillo. Apenas una semana después se produjo el segundo presunto caso mortal de violencia de género en la comunidad autónoma andaluza en lo que va de año; en esta ocasión, en el municipio malagueño de La Viñuela, donde una mujer de 44 años apareció muerta en su domicilio con casi 30 puñaladas.



Su pareja, con la que mantenía una relación sentimental desde hacía pocos meses, fue detenido horas más tarde en la localidad de Marbella y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga acordó para su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por la presunta comisión del homicidio. En el caso de Albox, será la autopsia la que determine la causa exacta del fallecimiento de María del Carmen, aunque los antecedentes del hombre detenido y las circunstancias de la muerte apuntan al la violencia machista como primera hipótesis.


Temas relacionados

para ti

en destaque