Mojácar

El paseo avanza y en breve se iniciarán las expropiaciones a los chiringuitos

El Pleno ha aprobado el proyecto para la nueva fase del paseo marítimo en la playa del Cantal

Chiringuito Bahía, en la playa del Cantal, que se verá afectado por las expropiaciones para el paseo marítimo.
Chiringuito Bahía, en la playa del Cantal, que se verá afectado por las expropiaciones para el paseo marítimo. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
22:14 • 06 abr. 2018

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado el proyecto para la construcción de la nueva fase del paseo marítimo, la que irá en la zona de los chiringuitos más famosos de la playa del Cantal.



Como si fuese un ‘déjà vu’, ayer casi se reprodujo el Pleno celebrado en mayo del año pasado en el que se aprobaba el proyecto del paseo marítimo, pero que a la postre no sirvió para nada al caducar luego el plazo en el que Costas debía aprobarlo definitivamente. Sin embargo, hace once meses el salón de Plenos estaba lleno a rebosar de propietarios y empleados de los chiringuitos que protestaban por un proyecto que consideran dañino para sus intereses. Ayer, a las 9 de la mañana, la sala estaba vacía. Tan solo los concejales de los diferentes grupos.



Desacuerdo



Siguiendo la tónica habitual de los debates respecto al ‘Desglosado II del Proyecto de Paseo Marítimo de Mojácar 2ª fase’ desde que entrase de lleno en la vida política mojaquera hace más de un año, el desacuerdo marcó la sesión.



La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha defendido un proyecto que cree que será bueno para la localidad. Como ya ha repetido en numerosas ocasiones, considera que, lejos de resultar perjudicial para los chiringuitos, el paseo los hará más atractivos para los clientes, que podrán acceder desde el paseo”. “No comparto para nada que vaya a ser una hecatombe”, respondió Cano durante el Pleno a las críticas de la oposición.



Por su parte, PSOE y Somos Mojácar mostraron su rechazo a un trazado que la concejal Jessica Simpson, de Somos Mojácar, considera diseñado “con la clara intención de fastidiar”. El portavoz socialista, Manuel Zamora, también lamenta que este trazado, a diferencia de la fase anterior, no está adaptado a las características del terreno. “Se podría haber llegado a un consenso para hacer las cosas bien, sin tener que cargarse un lugar emblemático y que supone un atractivo turístico y una fuente de riqueza”.



Expropiaciones



La sesión de ayer también sirvió para aprobar la salida a información pública de la relación de bienes y derechos para la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del paseo. En total son más de 15.300 metros cuadrados pertenecientes a 15 fincas, que según la valoración que recoge el proyecto tendrían un coste de 501.304 euros para el Ayuntamiento de Mojácar.


Con la aprobación ayer, se da un nuevo paso. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los afectados tendrán 20 días para presentar alegaciones, algo que parece muy posible ya que varios de los propietarios de chiringuitos han mostrado públicamente su rechazo al proyecto.


Sobre las expropiaciones, la oposición considera que el valor propuesto no se ajusta al real, y se preguntan de dónde sacará el Ayuntamiento el dinero para sufragar el gasto. “Un paseo de 700 metros nos va a costar una millonada”, lamenta Simpson. Además, Zamora prevé reclamaciones por lucro cesante de los negocios que “pondrán en riesgo las arcas públicas en el futuro”. Por su parte, Rosa María Cano ha asegurado que los propietarios afectados recibirán “un precio justo por los terrenos”, tal y como marque la Comisión Provincial de Valoraciones, formada por numerosos expertos. 


Asimismo, la regidora ha destacado que, con el cambio de mojones que se produjo sobre el límite marítimo terrestre, los terrenos expropiados en varios negocios han disminuido considerablemente.


Temas relacionados

para ti

en destaque