A lo largo del año pasado, los agentes de Medio Ambiente impusieron más de mil denuncias (1.010, exactamente) por diferentes infracciones e incumplimientos de la legislación ambiental vigente, lo que supone una media de tres denuncias al día, y de ellas, 47 han estado relacionadas con incendios forestales y quemas ilegales, dando lugar a la apertura de diligencias judiciales contra tres personas.
Estos son algunos de los datos recogidos en el balance de actividades de los agentes de Medio Ambiente, presentado este jueves por el delegado territorial del área, Raúl Enríquez.
De ese millar de denuncias, la mayor parte, -755- se debe a las infracciones cometidas en el uso de los equipamientos y los espacios públicos protegidos como la acampada libre y el estacionamiento de autocaravanas y otros vehículos en lugares no autorizados dentro de los parques naturales, correspondiendo 745 al Cabo de Gata, ha detallado el coordinador de los agentes de Medio Ambiente , Juan José Alesina.
Según el balance anual, los 54 agentes de Medio Ambiente, junto a los 10 celadores forestales y personal laboral del campo, llevaron a cabo el pasado año un total de 54.044 actuaciones en la provincia de Almería, de las que 15.140 fueron en materia de gestión forestal, labores de vigilancia y custodia de los montes y el control de los aprovechamientos autorizados.
Vertidos y cotos
En el ámbito de la protección ambiental que contempla, entre otras acciones el control de vertidos o la vigilancia de las zonas de servidumbre, durante 2017 los agentes llevaron a cabo 4.407 actuaciones. En cuanto a las labores relacionadas con la gestión cinegética en los casi 750 cotos de caza que hay repartidos por la provincia, generaron 7.520 intervenciones.
Otro tipo de labores que realizan estos profesionales se centran en la conservación de la flora y la fauna e incluyen la participación en diferentes iniciativas de seguimiento, censo y control de poblaciones de distintas especies animales y vegetales, sobre todo, las amenazadas o en peligro, como el águila perdicera o la alondra de Dupont o ricotí; así como la recogida de animales heridos, trasladando hasta el centro de recuperación unos mil ejemplares.
Para Enríquez, la concesión de más de 8.000 autorizaciones directas, “sin necesidad de realizar ningún otro procedimiento administrativo, es un ejemplo del servicio público que realizan los agentes y de su cercanía a los ciudadanos”.
Adelantar la fecha de la prohibición
Medio Ambiente estudia la posibilidad de adelantar al mes de mayo la prohibición de realizar quemas y usar fuego en espacios naturales ante la serie de conatos que ya se han registrado durante esta primavera. La presencia de la lluvia no garantiza un verano con bajo riesgo, sino, incluso, al revés, como demuestra que en los dos años anteriores, a pesar de la sequía, los siniestros registrados apenas alcanzaron las cien hectáreas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/149898/las-47-denuncias-por-incendios-forestales-llevan-a-3-personas-al-juzgado