Cerca de 230 kilómetros de caminos rurales de los 103 municipios de la provincia, 1.500 jornales y más de 10,5 millones de euros. Estas son las grandes cifras del Plan de Caminos Rurales elaborado por la Diputación Provincial y que supone el “más inversor que ha ejecutado la Institución Provincial con fondos propios en toda su historia”, ha destacado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat.
El presidente, acompañado del diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha detallado las principales líneas de actuación que comprende este plan que financiará al cien por cien la Diputación con fondos propios.
“Es la segunda vez que este equipo de Gobierno lleva a cabo un plan provincial de caminos rurales subvencionado de forma íntegra por la Diputación. La inversión irá a la totalidad de los 103 municipios que no tendrán que aportar absolutamente nada. Eso es un verdadero plan y ayuda a la provincia. Si en 2014 invertimos 6,3 millones de euros en 63 municipios, en 2018 y 2019 actuamos en cada uno de los pueblos de la provincia invirtiendo más de diez millones y medio de euros”, ha explicado Amat.
Reforzar la economía
El Plan mejorará las infraestructuras de unos 220 kilómetros de caminos, lo que supondrá un total de 1.500 jornales. “Esta iniciativa va a generar mucho empleo en la provincia. Arreglar más de 200 kilómetros de caminos durante dos años generará empleo en nuestros municipios, además de reforzar las comunicaciones y potenciar la economía de los sectores agrícola y ganadero. Hemos incorporado al sector ganadero en este Plan, lo que supone un respaldo muy importante para este pilar de la economía provincial”, ha añadido el presidente.
Contra la despoblación
Amat ha asegurado que el objetivo principal de este plan es “colaborar y dar servicios a los municipios, especialmente a los más pequeños” y ha puesto de relieve otro aspecto que resulta del mencionado plan: “Mejorando las infraestructuras de nuestra provincia asentamos la población. Este Plan supone una gran medida para evitar la despoblación rural”.
El plan se divide en dos bloques: el primero, dotado de 4.971.455 euros, abarca a 13 municipios. El segundo bloque comprende los 90 municipios restantes en los que se invertirá 5.122.329 euros. En el primer grupo se han incluido los de más de 20.000 habitantes, junto a los que tienen un a superficie de invernaderos mayor de 200 hectáreas y, como novedad, los que tengan más de 200 explotaciones ganaderas. En el primer caso, estos trece municipios suman 525.022 habitantes, el 74,3% de la población de la provincia y los fondos destinados suponen una inversión de 9 euros por habitante.
En el segundo bloque, los 90 municipios comprenden 181.671 habitante; es decir, el 26% de la población provincial y los 5,1 millones del plan suponen 28 euros por habitante. Liria ha destacado que este reparto de los fondos permite dar mayor apoyo a los ayuntamientos que cuentan con una capacidad económica más ajustada, y por ello reciben más dinero por habitante.
Máximos y mínimos
El Plan de Caminos Rurales de la Diputación establece límites por arriba y por abajo a las inversiones. Así, para el bloque de los 13, se establece un máximo de inversión de 675.000 euros por municipio. Mientras, para los 90 restantes, el límite se fija por abajo, de forma que al menos, recibirán 45.000 euros.
Otra diferencia entre los dos grupos definidos en el plan es que, los municipios de mayor tamaño deberán redactar los proyectos de obra y presentarlos a la Diputación en el plazo de un mes desde la aprobación del plan. Para los pequeño, sin embargo, la Institución Provincial se hará cargo de todo el proceso, desde la redacción del proyecto, a la licitación y ejecución de la obra. Estos municipio deberán comunicar los caminos que quieren que se incluyan en el plan, por orden de preferencia, algo que deberán hacer unos días después de que el plan sea aprobado por el Pleno de la Diputación.
Óscar Liria ha destacado que se trata de actuaciones muy demandadas por los ayuntamientos, ya que “la inversión en pavimentación de caminos garantiza un mejor mantenimiento y, sobre todo, disminuye los costes de dicho mantenimiento. Esto repercute en una economía directa al consistorio, así como a los usuarios de estos caminos, ya sean agricultores o ganaderos, mejorando sus costes de producción al acondicionar los accesos a sus explotaciones”, ha concluido el diputado de Fomento,
Aunque el Plan de Caminos Rurales tiene como horizonte de actuación los años 2018-2019, Amat ha señalado que desde la Diputación se quiere “tener ejecutadas la mayor parte de las obras de aquí a final de año”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/150389/10-5-millones-para-caminos-rurales-de-los-103-municipios