Albox

Un albojense se enfrenta al reto de cruzar el estrecho de Gibraltar a nado

Antonio Rodríguez deberá superar a principios del mes de julio más de 15 kilómetros nadando

Antonio Rodríguez tiene previsto cruzar a nado el estrecho de Gibraltar un día de la segunda semana de julio.
Antonio Rodríguez tiene previsto cruzar a nado el estrecho de Gibraltar un día de la segunda semana de julio.
Guillermo Mirón
18:59 • 23 abr. 2018

La profesión de Antonio Rodríguez Granero (Zaragoza, 1982) como agente de la Policía Local hace que no sea un desconocido para prácticamente ningún vecino de Albox. Sin embargo, lo que no todos sus paisanos conocen es su pasión por la natación y su buen hacer una vez que se despoja de su uniforme y se echa al agua. Ya sea en una plácida piscina o contra las olas del siempre imprevisible mar abierto.



Esta última modalidad será la que sitúe a Antonio Rodríguez frente a su mayor reto hasta el momento: cruzar a nado los aproximadamente 16 kilómetros del Estrecho de Gibraltar. Una hazaña que no está al alcance de cualquiera. Ni tan siquiera los más preparados ya que, según se dice, el estrecho no se cruza sino que se deja (o no) cruzar, a voluntad de sus vientos y corrientes marinas. Pero Antonio lo tiene claro. Y lo que es más importante: no tiene miedo.



Dificultades
“No es el reto más difícil, está en un nivel medio de dificultad”, asegura con naturalidad este albojense sobre el desafío que se celebrará un día aún por determinar entre el 8 de julio y el día 15 de ese mismo mes. Pese a su confianza, no peca de insensato y tiene bien estudiadas las dificultades con las que se encontrará una vez que se lance al agua. “Es un lugar en el que se junta el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo; hay corrientes y también un desnivel bastante alto por la Plataforma Continental”.



Pero su mayor preocupación radica en la temperatura del agua, lejos de la que mantienen las piscinas donde entrena una media de 6 kilómetros diarios o de la que presenta el agua del Arco Mediterráneo. “La temperatura es lo que más respeto me da porque el cuerpo, además de mandar calorías para hacer el esfuerzo, también las necesita para calentarse. Si llega un momento en el que tu cuerpo necesita más calorías para mantener la temperatura, deja de mandar energía a los músculos y puedes tener problemas”, reconoce.



En esta aventura Antonio no estará solo. Le acompañarán tres nadadores madrileños y un equipo con el que están obligados a contar formado por una embarcación en la que se encontrará personal médico, un asistente y un director de prueba. Por eso, para hacer frente a este reto, ha iniciado una campaña de recaudación mediante la venta de camisetas con motivo del desafío a un precio de 10 euros (se necesitan 2.000 euros por persona) destinados al equipo y a los recursos necesarios para esta prueba por la que antes han pasado otros reconocidos nadadores como es el caso de David Meca.



Hasta que llegue la segunda semana de julio, Antonio seguirá una preparación específica para este tipo de prueba que requiere “entrenamientos muy largos ,de 5 o 6 kilómetros diarios y a un cierto ritmo porque en la prueba te lo exige. Tienes que nadar por lo menos a 3 kilómetros la hora. Si no, te sacan del agua”, advierte.



Experiencia previa
Hasta ahora, sacarle del agua no ha sido precisamente necesario durante su participación en competiciones en aguas abiertas, de la que está “muy contento”. No es para menos. En dos ocasiones ha finalizado entre los diez mejores de su categoría, logrando la octava posición y en otra ocasión el décimo lugar de, aproximadamente, medio centenar de participantes.



Precisamente así se comenzó a gestar el próximo gran reto del estrecho. “La persona con la que empecé a entrenar hacía muchas travesías y me insistió en aguas abiertas. A modo de broma, empezamos a decir que un año teníamos que nadar en el Estrecho. Y después de nadar dos años la Copa de España en Aguas Abiertas dijimos que este era el año”. La broma se ha convertido en un reto muy real que le exigirá llevar sus capacidades al máximo el próximo mes de julio.



Temas relacionados

para ti

en destaque