En 29 de las playas de la provincia ondearán este verano las banderas azules. Una enseña que da prestigio, sí, pero que no es el único indicativo de calidad de una playa. De hecho, no hay que olvidar que miles de turistas vienen a Almería cada año buscando las calas de Cabo de Gata, la Playa de los Muertos, de Mónsul o Genoveses, todas ellas carentes de la ingente promoción que da la bandera que otorga Adeac.
¿Las mejores playas son las que tienen la bandera azul? Para muchos concejales, off the record, la respuesta es no. “Es más promoción que otra cosa”, aseguran. Y si se analizan los argumentos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para no conceder algunas de ellas, parece que no les falta razón.
Por ejemplo, Carboneras, que este año está de enhorabuena, el pasado verano perdió dos enseñas, en Las Marinicas y Los Barquicos-Cocones, por instalar atracciones en las fiestas patronales. O, este año, Vera ha perdido la suya por haberse demorado en la retirada de hamacas y sombrillas o, incluso, por tener casetas de venta de toallas, chanclas y palas en el paseo marítimo. Un caso similar al de Pulpí, que se ha quedado sin la tela azul en dos playas por exceso de ocupación en algunos servicios de temporada prestados por terceros o por equipamientos deportivos que tienen más de 25 años y, hasta ahora, no habían sido problema.
Aún cumpliendo con todos los requisitos medioambientales y de seguridad, pequeños detalles de esta índole han supuesto para el Levante perder cuatro banderas: Las Marinas-Bolaga (Vera), Mar Serena y Los Nardos (Pulpí) y El Cantal (Mojácar).
Caboneras, de azul
A pesar de todo, la comarca levantina contará este año con 11 banderas azules, una menos que el verano anterior. No obstante, el “descalabro” podría haber sido mayor si no fuese porque Cuevas del Almanzora mantiene Quitapellejos y Pozo del Esparto y por los buenos resultados que ha obtenido Carboneras. Ha pasado de una única bandera en 2017 a cuatro.
El Ancón se mantiene, vuelven Los Barquicos-Cocones y Las Marinicas y se estrena la playa no urbana de El Corral. Toda una “satisfacción personal” para el concejal de Turismo, Pascual Díaz, sobre todo “después de la avalancha que he sufrido el las últimas semanas por el tema de Popeye”, confiesa a LA VOZ.
Si bien es cierto que anduvo desacertado eligiendo a un sicario como ‘reclamo’ del municipio, su buen trabajo al frente de las playas es innegable. “El año pasado nos quitaron dos por instalar las fiestas y por un tema de depuración, ajeno a mi gestión”, explica.
Díaz está orgulloso de su equipo de trabajo y presume de nuevas pasarelas de hormigón fabricadas por ellos mismos, la modernización de equipamiento y accesos y nuevas conducciones de agua para las duchas en las playas “después de más de 30 años sin cambiarlas”.
Sobre la playa del Corral, la única que estrenará bandera este año en el Levante, el edil la describe como “hermana de la de Los Muertos, muy tranquila y familiar, con pequeñas piscinas naturales”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/151707/el-corral-gana-la-bandera-azul-y-cuatro-playas-le-dicen-adios
Temas relacionados
-
Bandera azul
-
Fiestas
-
Carboneras
-
Cuevas del Almanzora
-
Pulpí
-
Cabo de Gata
-
Mónsul
-
Piscinas
-
Asociaciones
-
Verano