Albox

El convento ya luce su nueva fachada

El Ayuntamiento finaliza el exterior del edificio y prosigue con los trabajos en el interior

Estado actual del edificio en el que, una vez finalicen las obras en su interior, se ubicará el Ayuntamiento de Albox.
Estado actual del edificio en el que, una vez finalicen las obras en su interior, se ubicará el Ayuntamiento de Albox. La Voz
G.M.
17:05 • 17 may. 2018

En menos dos años, el histórico edificio del convento de Albox ha pasado de ser un inmueble en un estado casi ruinoso a lucir la nueva fachada del que será el futuro ayuntamiento albojense. Las obras de rehabilitación y restauración de este simbólico edificio han alcanzado ya su última fase tras la finalización de los trabajos en la fachada exterior.



De esta manera, todo el exterior del histórico edificio situado en las inmediaciones de la Plaza Mayor se ha sometido a una profunda transformación, pasando de sufrir derrumbes puntuales de su estructura a  mostrar todo el esplendor del inmueble tras el tratamiento y pintado de la fachada, la instalación de nuevas ventanas y la instalación de una cúpula de cristal en la cima del convento.  



Trabajos en marcha



Los operarios se centran ahora en el interior de este edificio que está llamado a convertirse el próximo año en la nueva sede del Ayuntamiento, según ha anunciado el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas. En concreto, los trabajos que se están realizando una vez finalizado el exterior consisten en la preinstalación eléctrica así como del aire acondicionado. Del mismo modo se están enyensando las paredes del edificio que presentaban numerosos desperfectos y se ha finalizado la instalación del ascensor, que facilitará el acceso a las futuras dependencias del Consistorio a personas con movilidad reducida.



Además, se está ultimando la construcción de los nuevos cuartos de baño y se están nivelando los suelos para instalar posteriormente el parqué. Uno “de los mayores desafíos durante los trabajos” de rehabilitación, según ha informado la Administración municipal, ha consistido en la restauración de la ermita que el convento alberga en su interior y que, al igual que el edificio, se encontraba muy deteriorada.





Así, el proyecto del Ayuntamiento albojense ha permitido recuperarla íntegramente, reparando todos los desperfectos que presentaba y procediendo a la sustitución de los suelos. El alcalde, Francisco Torrecillas, ha señalado “el cumplimiento al milímetro de los plazos dados para cada fase de la obra”.



Final de obras

Asimismo, el regidor espera que se cumplan las previsiones acerca de la culminación de esta rehabilitación y que “de cara a esta Navidad ya podamos visitar este edificio histórico, que se convertirá en la casa de todos los albojenses”.

El emblemático inmueble que a lo largo del siglo XX sirvió de convento y residencia para las religiosas así como de colegio, está situado junto a la Plaza Mayor, que remodelada e inaugurada recientemente. El Ayuntamiento, que estima una inversión final en el proyecto que rondará “los 500.000 euros”, firmó en 2017 un acuerdo con el Obispado para la cesión de este edificio durante 75 años. La actuación tiene un doble objetivo; por un lado, va a posibilitar la recuperación arquitectónica de un histórico edificio que se encontraba en estado ruinoso y que tiene un gran valor simbólico para los albojenses. 


Por otro lado, este proyecto permitirá la creación del nuevo Ayuntamiento a disposición de todos los ciudadanos. El primer edil ha comentado que “este proyecto no solo ofrece la oportunidad de adaptar el uso del edificio a las necesidades actuales, sino que además posibilitará la recuperación completa de este emblemático edificio de gran valor cultural e histórico”.



Temas relacionados

para ti

en destaque