Vera

Las obras del yacimiento del Espíritu Santo, listas para final de año

En noviembre se cumplen 500 años del terremoto que destruyó la ciudad ubicada en el cerro

Alcalde y técnicos visitan el cerro del Espíritu Santo.
Alcalde y técnicos visitan el cerro del Espíritu Santo. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 30 may. 2018

La primera fase de las obras de consolidación de los restos arqueológicos del yacimiento del Espíritu Santo de Vera estará concluida antes de que finalice este año. Una importante noticia de cara a la conmemoración del quinto centenario del terremoto que destruyó la ciudad musulmana que se asentaba sobre dicho cerro y cuyos restos se quieren poner en valor para convertirlos en un atractivo cultural y turístico.



Importante inversión



El Ayuntamiento de Vera tiene prevista una actuación sobre el yacimiento de gran envergadura, en diferentes fases y que alcanzará una inversión global cercana al millón de euros. No obstante, la primera fase tendrá un coste de 197.845 euros, tras celebrarse el pasado lunes la mesa de contratación y proponer la adjudicación a la oferta más ventajosa económicamente, la presentada por la empresa Jarquil, que presentó una baja de más de 66.000 euros sobre el presupuesto base de licitación, además de ofertar todas las mejoras propuestas.



El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, improrrogables. Por lo tanto, una vez que se compruebe que la empresa cumple todos los requisitos para actuar en un Bien de Interés Cultural y se firme el contrato, los trabajos se podrían iniciar en el mes de julio. De este modo, la actuación finalizaría antes de que acabe el año.



Consolidar los restos



Los objetivos de las intervenciones que se van a llevar a cabo están encaminados a frenar los daños causados como consecuencia de los factores de degradación, a recuperar la integridad física del material mediante la fijación y consolidación de los materiales que componen la obra, así como a recuperar su unidad potencial y calidad estética, siempre “mostrando el máximo respeto por el original”.



Estos restos -murallas, cimentación de edificios- se encuentran diseminados por la ladera del cerro del Espíritu Santo y en malas condiciones de conservación, con gran peligro de que algunos de ellos se pierdan en su totalidad por las circunstancias en que se encuentran sus elementos. Se pueden apreciar diferentes patologías como disgregación de materiales, erosión, pérdida de volumen y ocultación por enterramiento. 



La intervención se ha dividido en seis sectores: el aljibe-ermita, la cimentación de la zona denominada mezquita (restos de una vivienda), torre norte, las murallas noroeste y suroeste y la alcazaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque