La incorporación a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos realizada a lo largo de este año por parte del Hospital de Poniente ya ha dado su primer fruto en forma de donación de un órgano que ha permitido realizar un trasplante para dar vida a otra persona.
Y como siempre sucede en estos casos, cabe reseñar que este primer paso ha sido posible “gracias a la generosidad de la familia del donante, que ha autorizado la donación en un momento especialmente duro”, ha explicado el Hospital de Poniente en una nota.
Del mismo modo, fuentes sanitarias han precisado que el donante era un varón de más de 60 años y que la donación se ha producido en la modalidad de asistolia o ‘a corazón parado’, siendo este tipo de donantes los diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios para su reanimación. Y a diferencia del donante más habitual, que se encuentra ingresado en una UCI y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico por el cese completo de la actividad cerebral (lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica), el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.
No obstante, este proceso ha sido posible llevarlo a cabo gracias a que el Hospital de Poniente ya cuenta con la infraestructura técnica y humana para poder realizar este tipo de intervenciones.
Intervención
En cuanto al trabajo llevado a cabo para hacer posible esta donación, el coordinador de trasplantes del Hospital de Poniente, Javier Fierro, explica que “el proceso de donación supuso un esfuerzo de coordinación en el intervinieron de forma directa en el momento de la operación hasta un total de 15 profesionales, de los cuales seis eran cirujanos”. Y de esos 15 profesionales, ocho se desplazaron desde otra provincia para apoyar al equipo quirúrgico del Hospital de Poniente.
Además, Fierro ha destacado que “buena parte de los profesionales pertenecían al Bloque Quirúrgico del Hospital Poniente y también se contó con la colaboración de profesionales de las áreas de Laboratorio, Radiología y la Unidad de Cuidados Intensivos”.
Cabe reseñar que esta primera donación de órganos se suma a las dos donaciones de tejido óseo y córneas, registradas en el centro el pasado mes de marzo.
Y todo ello después de que el Hospital de Poniente se incorporase en enero al programa de donación y trasplantes, culminando un exhaustivo proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud “ofreciendo una oportunidad de vida a otras personas”, recuerda Fierro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152925/el-hospital-de-poniente-recibe-su-primera-donacion-de-organos