El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar esconde auténticas joyas de la naturaleza entre sus playas paradisíacas y pueblos emblemáticos. Uno de estos seres vivos prodigiosos es el azufaifo, un matorral de entre dos y tres metros de alto y otros tantos de largo que, por sus características, juega un papel vital en la lucha contra el camio climático.
Zyzyphus lotus
Este arbusto ha conquistado a los investigadores del CAESCG, el centro de investigación adscrito a la Universidad de Almería para evaluar los efectos que produce el calentamiento global en el Cabo de Gata, entre otras zonas. Los estudios del centro han revelado que la conservación del azufaifo es vital para el hábitat de este entorno. “En cuanto investigas, te das cuenta de que las áridas llanuras del Parque Natural no son un erial, sino un entorno biodiverso”, subraya el profesor universitario e investigador principal del proyecto CO-Adapta, Javier Cabello Piñar. “Nuestra intención principal era descubrir por qué el azufaifo consigue mantener esta vida a flote”.
Planta ‘iceberg’
La respuesta a esta pregunta no está sobre la superficie, sino debajo, en el subsuelo. Concretamente, en las inmensas raíces que a lo largo de siglos ha desarrollado el azufaifo para acceder a un recurso excelente en esta región subdesértica: los acuíferos. “Se trata de la única especie del parque que lo consigue”, detalla Cabello. Esta capacidad del azufaifo, cuyas raíces pueden llegar a medir hasta 80 metros, ofrece a los investigadores una posibilidad única para evaluar el cambio climático en la zona.
El Parque Natural, con sus áridas llanuras, no es un entorno favorable para medir este fenómeno, que se produce sobre todo en las masas de agua subterráneas a las que accede de forma privilegiada el azufaifo. “Con un análisis químico de la hoja podemos conocer la salinidad de los acuíferos, una herramienta esencial para saber si están en buen estado o no”. Además, el azufaifo o ‘arto blanco’ es una “isla de biodiversidad” por la gran cantidad de plantas y seres vivos que se alojan en su interior y a su alrededor, aprovechando las condiciones de humedad que genera la planta.
Ruta ecoturística
El sinfín de servicios que ofrece el zyzyphus lotus -nombre científico- al ecosistema del Cabo de Gata-Níjar han sido recogidos en la Ruta del Cambio Climático, una iniciativa enmarcada en el proyecto CO-Adapta apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.
La ruta, que ha contado con la participación de un gran número de agentes sociales, nace con el objetivo de generar valor para la conservación del azufaifar y los ecosistemas asociados.El itinerario sigue dos trayectos diferentes: el Sur, que parte desde Torre García, transcurre por un sendero que va junto a la playa; y el Norte, que sale del Centro de Visitantes Las Almoladeras. Ambos recorridos están conectados y se pueden completar juntos.
Inauguración
La presentación de la ruta fue realizada por los investigadores del CAESCG Hermelindo Castro Nogueira, Javier Cabello Pinar y el director de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Almería, Franciscos Javier Lozano Cantero. Al acto inaugural asistió también el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez Caba, y la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Pilar Navarro.
Navarro demostró su apego al Parque Natural -”aquí pasaba los veranos con mi familia”-, agradeciendo el esfuerzo que CAESCG y la dirección del entorno realizan para su conservación. La secretaria general de Medio Ambiente también informó sobre la futura ley andaluza contra el Cambio Climático que pronto verá la luz, incidiendo en el cambio de enfoque sobre las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. “Antes -a los legisladores ambientales- se nos veía como los que poníamos trabas y dificultades, pero ahora somos los encargados de generar nuevas oportunidades de negocio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/154592/el-oasis-vegetal-que-da-vida-al-parque-natural-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Infraestructuras
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Cambio climático
-
Ley
-
Cabo de Gata
-
Parque natural Cabo de Gata